Gráfico del día: La tendencia del petróleo amenaza con una reversión

 | 14.01.2020 15:34

El precio del petróleo cae por sexto día consecutivo, su racha más larga desde septiembre.

El hecho de que el petróleo no haya conseguido aumentar su demanda incluso ante la que podría haber sido la mayor interrupción de la producción en años a causa del posible enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán requiere investigación.

Los inversores parecen decididos a aceptar las interpretaciones que sugieren que Estados Unidos e Irán se están apartando de un conflicto militar. Sin embargo, los inversores son humanos y tienden a no ser objetivos: otro ejemplo de esto fue su aceptación de la repetida retórica positiva durante las intermitentes negociaciones comerciales de Estados Unidos y China cuando estaban encantados de sumergirse en la creciente oferta de efectivo barato proporcionado por la Fed.

Pero la cada vez más escasa oferta dibuja un panorama negativo de demanda, según las expectativas de la National Petroleum Corporation controlada por el Estado de China, la mayor compañía petrolera del país. El gigante energético prevé un crecimiento total de las reservas (producción nacional + importaciones) de un 2,4% este año, menos de la mitad del crecimiento porcentual de 2019. Si esto se cumple, sería el crecimiento más lento desde el desplome de 2008.

Mientras que los precios repuntaron a medida que la relación entre Estados Unidos y China mejoraba en términos de un acuerdo comercial, la CNPC no espera ningún cambio a corto plazo.

El siguiente gráfico ilustra cómo están funcionando estos factores: