Gráfico del día: Tendencia de los bonos de EE.UU. a la baja, pese al repunte de hoy

 | 11.03.2019 13:01

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta hoy por primera vez en más de una semana, subiendo 2 puntos básicos hasta un 2,65%. Las subida se produce después de que los inversores vendieran los bonos del Tesoro después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera en una entrevista ayer en el programa de la CBS 60 Minutos que el banco central cree que los actuales niveles de los tipos de interés son “apropiados” y “más o menos neutrales” —por lo tanto en sincronía con la inflación, sin impulsar ni lastrar la economía— y que no tiene ninguna prisa por cambiar su política de tipos de interés.

Esto refuerza aún más la opinión que nos hemos ido formando desde el anuncio de enero de la Fed sobre su intención de ser "pacientes". Contrariamente a la interpretación del mercado, la Fed no ha cambiado su política, que contemplaba cuatro subidas de los tipos de interés el año pasado. Está siendo "paciente", pero sólo en cuanto a dejar que se calme la tormenta tras el cierre del Gobierno y la interrupción de la publicación de datos, pero no necesariamente "paciente" en cuanto a las subidas de los tipos de interés como política.

Powell fue muy específico en su comparecencia a finales de febrero: "cuando digo que vamos a tener paciencia, lo que realmente quiero decir es que no tenemos prisa por emitir un juicio en cuanto a los cambios de política monetaria... Vamos a ser pacientes. Vamos a dejar que evolucione la situación... y que fluyan los datos”.