Gráfico del día: Nasdaq puede subir a 12,500 antes de moverse a la baja

 | 14.11.2022 16:56

El IPC de EE.UU. aumentó un 7.7% interanual en octubre, la menor subida de este año y medio punto porcentual menos que el 8.2% registrado en septiembre. Los precios principales -excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos, que es el indicador preferido de la Reserva Federal- subieron un 6.3% interanual, o un 0.3% intermensual, retrocediendo desde un máximo de 40 años, más lentamente que la expectativa del 0.5%.

Dado que el sector tecnológico es el que más ha caído este año, los inversionistas parecen haber comprado lo que consideraron una ganga repentina tras la publicación del IPC.

Sin embargo, incluso después de la subida liderada por las tecnológicas, que incluyó el mayor salto semanal del sector en el año, el Nasdaq 100 ha perdido un 27.45% en lo que va de año. Por el contrario, el Dow ha retrocedido sólo un 7.1%, y el S&P 500 cayó un 16.2%. Incluso el Russell 2000 -que incluye las pequeñas capitalizaciones, que también caen en desgracia en medio de las tensiones- sólo ha bajado un 16.1% en el año.

Además, entre los sectores del S&P 500, el de servicios de comunicación es, con diferencia, el que peor se comporta, ya que ha perdido un 35.6% de su valor, mientras que el sector tecnología también tuvo un rendimiento inferior, con una caída del 23.4%.

Así pues, los inversionistas aplaudieron a bombo y platillo la señal de que la inflación estaba tocando techo y se apresuraron a aumentar el riesgo. Pero recuerde que no es prudente fiarse de una sola impresión.

Veamos si el equilibrio entre oferta y demanda justifica el optimismo actual.