Gráfico del Día: Navegando por los conflictivos motores del dólar

 | 06.11.2019 16:38

El billete verde está atrapado entre la política monetaria y la geopolítica, lo que dificulta averiguar la mejor manera de navegar por el pantano de los conflictivos motores. El examen de las principales cuestiones, así como los "puntos de presión" de la oferta y la demanda, junto con las señales que se observan en los gráficos, puede contribuir a proporcionar algún indicio de lo que está por venir.

El dólar mantuvo su fortaleza incluso después de que la Reserva Federal diera un giro de 180 grados a la política, recortando sus tipos de interés de referencia clave en un cuarto de punto porcentual tres veces desde el 31 de julio, por primera vez desde inmediatamente después de la crisis financiera hace una década. El precio a las 20:00 horas (CET) del 31 de julio era de 98,06. Ahora está sólo un 0,15% por debajo.

¿Por qué, entonces, el dólar no se ha debilitado junto con su rendimiento disminuido? Porque los inversores siguen poniendo dinero en Estados Unidos, gracias a las tensiones geopolíticas como el Brexit y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China. Si bien esta última podría calmarse con la firma de la Fase 1 de un acuerdo, todavía quedan cuestiones más espinosas para las fases posteriores. En consecuencia, es probable que Estados Unidos y China sigan en desacuerdo eternamente, lo que podría mantener respaldado el dólar. El Brexit también sigue siendo una gran incertidumbre.

Otro conflicto que los inversores deben gestionar es si alentar o no una economía más fuerte. El informe del PMI no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos indicó un aumento hasta 54,7 puntos frente a los 52,6 de septiembre, superando las expectativas del mercado. El viernes, el Gobierno de Estados Unidos publicó un informe de empleo mejor de lo previsto. Ambos informes indicaron un fortalecimiento de la economía estadounidense, lo que convierte al dólar en un activo más atractivo. Por otro lado, eso disminuye la presión sobre la Fed para que continúe relajando su política monetaria. ¿Cuál tendrá un mayor impacto en el dólar?

Este dilema se refleja en este gráfico. Esto es lo que debe buscar en términos de indicios para la resolución del equilibrio entre la oferta y la demanda.