Gráfico del día: las ganancias que ofrezca la lira turca serán muy efímeras

 | 25.06.2018 15:46

La lira turca se ha disparado esta mañana en torno a un 3% frente al dólar y el euro, después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, obtuviera una victoria decisiva para la reelección en las elecciones presidenciales y parlamentarias de ayer. La divisa, que ha perdido aproximadamente tres cuartas partes de su valor frente al dólar en los últimos dieaz años, está ahora en máximos de dos semanas.

¿Pero no se ha dicho antes que los inversores están hartos del estilo de Gobierno cada vez más autocrático de Erdogan? Por ejemplo, las declaraciones en defensa de la bajada de los tipos de interés, durante la reciente campaña de Erdogan indican que jugaría un papel más activo en la política monetaria de cara al futuro. Eso ya ha provocado que muchos vendan activos de Turquía e inviertan en otros lugares.

¿Por qué entonces se iba a disparar la lira tras su victoria? En el pasado, los activos turcos han respondido positivamente cuando triunfa el statu quo, según una nota reciente de Goldman Sachs. Proporciona una sensación de estabilidad. Sin embargo, los analistas advierten de que, en este caso en particular, no es más que una muestra de alivio que, y estos suelen ser de corta duración.