Gráfico del día: Osos del Nasdaq bajo presión ¿Se invierte el juego?

 | 04.10.2022 17:34

Los futuros de los índices estadounidenses subieron entre un 1.5% y un 2.0% a media mañana en la sesión de Londres, siguiendo una fuerte subida en los mercados europeos y ampliando las ganancias del día anterior. Si bien es posible que esta crisis a corto plazo tenga más jugo, dudo mucho que los mercados hayan tocado fondo a largo plazo.

Sólo hay un puñado de razones que los alcistas pueden señalar para justificar la compra de acciones, entre las que se incluye el hecho de que han estado bastante sobrevendidas. La debilidad de los datos estadounidenses es aparentemente una buena noticia, ya que ha suscitado la esperanza de que pueda provocar un cambio en la política del banco central.

Sin embargo, este año hemos asistido a muchos estrujones similares antes del inevitable desvanecimiento, y este podría ser otro escenario de este tipo. Fundamentalmente, no han cambiado mucho las cosas para que los inversionistas justifiquen sus compras de acciones. Sin embargo, los bajistas deben seguir respetando los mercados y esperar el momento adecuado para lanzarse, sobre todo teniendo en cuenta que, históricamente, el cuarto trimestre ha sido un trimestre positivo para los mercados estadounidenses.

Llevo un tiempo siendo bajista en los mercados mundiales y, más recientemente, mi tesis principal era que caeríamos por debajo de los mínimos del verano, lo que ya ha ocurrido en casi todos los índices mundiales. Pero el hecho de que hayamos rebotado después de probar esos mínimos ha complicado el sesgo direccional para mí, y sin duda para muchos otros.

No es infrecuente que los mercados prueben antiguos mínimos y luego reboten y vayan en la dirección opuesta, en lo que se denomina un doble fondo o un patrón de inversión técnica de falsa ruptura. ¿Es éste un escenario así? ¿Han creado los mercados un fondo o se trata de otro ejemplo de repunte del mercado bajista antes de la próxima gran venta?

Para mí, y sin duda para muchos otros operadores, eso no es muy importante, ya que nos centramos en el ahora y en el futuro y vamos de un nivel a otro sin preocuparnos demasiado por las perspectivas a largo plazo. Para los inversionistas a largo plazo, es una historia completamente diferente. En mis artículos de análisis tiendo a centrarme en el operador más que en el inversionista (lo siento).

Cuando se trata de operar en los mercados y de buscar nuevas ideas, especialmente para los especuladores que presumiblemente se lo han pasado muy bien poniéndose en corto en los mercados este año, ahora todo es cuestión de paciencia. Para los alcistas, perseguir los mercados después de un fuerte repunte de dos días en lo que es en general una tendencia bajista a largo plazo puede ser arriesgado.

Creo que la subida se desvanecerá pronto, y cuando lo haga, podríamos ver nuevos mínimos del año en un futuro no muy lejano.

Por lo tanto, hay que vigilar de cerca los índices mientras ponen a prueba niveles clave que habían sido soporte en el pasado. En el caso del NASDAQ 100, he destacado algunas zonas del gráfico desde las que el mercado podría girar a la baja. Pero, como he mencionado, los bajistas deben ser pacientes y los alcistas deben ser muy ágiles ante cualquier signo de debilidad para evitar quedar atrapados de nuevo.