Gráfico del día: Otro recorte de la OPEP podría devolver el petróleo a los 60 $

 | 03.12.2019 08:41

El WTI se prepara para un gran repunte. Las previsiones están cambiando rápidamente debido a los rumores de aumento de las reducciones de la OPEP/OPEP+ y los indicios de que la ralentización económica de China podría estar dando un giro completo, de modo que es probable que el petróleo amplíe su repunte desde que tocara fondo el 3 de octubre en 50,99 dólares.

Irak zarandeó el mercado petrolero el domingo cuando su ministro del petróleo, Thamir Ghadhan, dijo que se baraja otra reducción de 400.000 barriles al día, lo que indica que la OPEP y otros países productores podrían plantearse reducir aún más la producción. Esto contradice los indicios del viernes que apuntaban a que la OPEP y sus amigos, de hecho, no reducirían la producción.

Helima Croft, de RBC Capital Market, opina que:

"Salvo que se dé cualquier acontecimiento dramático, es probable que se haga hincapié en seguir ajustando el mercado mediante una mayor observancia del cumplimiento del acuerdo. Tal compromiso podría dar a los precios un ligero impulso, mientras que las reducciones lo harían dispararse".

El PMI del sector manufacturero de China se ha expandido por primera vez desde abril, lo que indica que la contracción de China podría haber tocado fondo, lo que sugiere a su vez que una recuperación podría venir de camino. Esto traería consigo un aumento de la demanda de petróleo por parte del mayor importador de petróleo del mundo. Por supuesto, somos reacios a subirnos al carro basándonos en una sola pieza mensual de información, ya que podría ser meramente resultado del aumento del optimismo en torno a la posibilidad de una fase uno del tan esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

No obstante, por ahora, el petróleo ha abierto hoy con un avance del 1,2% y ha ampliado su ascenso al 1,5%.