Gráfico del día: Plata, fundamentos y datos técnicos que envían señales mixtas

 | 09.02.2022 16:39

Durante el mes de febrero, la plata ha recuperado parte de las pérdidas sufridas durante el mes de enero, cuando los metales preciosos, junto con un conjunto más amplio de activos, cayeron después de que la Reserva Federal de EE.UU. adoptara repentinamente una postura más agresiva, anunciando que iba a subir las tasas de interés antes de lo que algunos inversionistas esperaban.

Este endurecimiento reducirá la liquidez en la oferta monetaria, aumentando así la demanda de dólares. Y el aumento de las tasas de interés proporcionará mayores ganancias a los tenedores de dólares.

Se espera que una trayectoria positiva para el billete verde se produzca a expensas de los metales preciosos, que no proporcionan ningún rendimiento. La correlación negativa entre el dólar y la plata ha sido evidente desde la caída de casi un 20% de la materia prima tras sus máximos de mayo, el mismo periodo en el que el dólar tocó fondo mientras la plata alcanzaba su máximo; el dólar está ahora un 6.6% más alto.

Por supuesto, los mercados no son tan sencillos como eso, ya que un activo sube cuando otro cae. La plata también se ve impulsada por el ciclo económico, que actualmente se está acelerando.

Además, dadas las innumerables aplicaciones industriales del metal blanco -como aleación para soldadura fuerte y blanda, como componente de baterías fotovoltaicas y convencionales y como elemento en la fabricación de semiconductores-, el precio de la plata también se ve impulsado por una serie de preocupaciones comerciales.

Por ello, no existe una fórmula mágica para determinar el rumbo que tomará la materia prima. La trayectoria de la oferta y la demanda en el gráfico técnico podría ayudar.