Gráfico del día: Por qué el movimiento del yuan será volátil esta semana

 | 28.01.2019 15:01

Aunque hay una multitud de previsiones y fuerzas del mercado en juego, China parece estar en el punto central de todas ellas, con su guerra comercial y la contracción de su economía, provocando un efecto devastador sobre las grandes empresas tecnológicas y advertencias acerca de un descenso de los beneficios. Teniendo en cuenta que cuatro de las cinco mayores empresas tecnológicas del mundo —Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Facebook (NASDAQ:FB)— publican sus informes y previsiones esta semana, podemos esperar mucho de la acción del comercio.

Además, teniendo en cuenta que un punto central de disputa entre las dos mayores economías del mundo es la acusación de que China manipula su moneda para obtener una ventaja injusta en el mercado global, seguramente observemos una considerable volatilidad en el comportamiento del yuan al mismo tiempo.

La narrativa actual de mercado supone que el fortalecimiento del yuan se debe al aumento de la demanda ante las positivas previsiones acerca de que la nación asiática resolverá la disputa comercial. Sin embargo, es posible que China esté asegurando que hay un aumento de la demanda para calmar las negociaciones ante la andanada de acusaciones de Estados Unidos. El viceprimer ministro de China, Liu He, estará en Washington los días 30-31 enero para más negociaciones, que deberían incluir discusiones sobre las políticas monetarias del país.

Los técnicos indican una constante fuerte correlación con los fundamentales. Los precios tocaron techo en noviembre tras conocerse la reunión de los presidentes de Estados Unidos y China en Argentina, y luego cayeron, acelerando la tasa de descenso cuando comenzaron las conversaciones. El RSI dio a los traders más observadores una señal de alerta de una reversión, cuando el impulso cayó desde finales de junio a finales de octubre, frente a un aumento del precio, que resultó ser la parte superior.