Gráfico del día: Por qué el par EUR/JPY refleja el actual dilema del mercado

 | 16.02.2022 17:09

El Shanghai Composite de China cerró hoy moderadamente al alza, pero muy por debajo de las ganancias registradas el miércoles en índices regionales afines como el Nikkei de Japón y el KOSPI de Corea del Sur.

La narrativa del mercado dice que una inflación menos caliente en China -la lectura del IPC de enero impresa hoy- permitiría al PBoC, el banco central chino, relajar la acomodación, lo que debería ser mejor para la economía del país. Sin embargo, como hemos observado recientemente en numerosas ocasiones, cuando la Reserva Federal de EE.UU. adoptó su reciente postura de dura sobre las subidas de tasas, la renta variable de Wall Street fue castigada, ya que el aumento de los costos de los préstamos probablemente pesaría sobre los beneficios de las empresas.

La situación actual del índice de referencia de China resume perfectamente el dilema de los operadores: ¿hay que comprar en una economía más sostenible o vender por el endurecimiento de la política monetaria? Hoy, los operadores han optado por un compromiso tibio, un avance apagado de la renta variable.

Pero el dilema se agrava a nivel mundial y la interacción es aún más evidente en el espacio de las divisas. Consideremos el par euro-yen.

¿Deberían los operadores confiar en el crecimiento económico más robusto de Japón, u operar basándose en la senda de endurecimiento del Banco Central Europeo, que es más agresiva en comparación con la política más relajada del Banco de Japón?