Gráfico del día: Por qué esta vez el dólar va a subir... a pesar de Trump

 | 21.08.2018 15:44

Aunque la segunda ronda de recientes ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la Fed ha zarandeado el dólar, los factores técnicos indican que la moneda de reserva global sigue manteniendo una trayectoria ascendente.

Trump criticó ayer a la Reserva Federal por subir los tipos de interés asegurando que no está "precisamente entusiasmado" con las subidas de tipos del banco central, puntualizando que la Reserva Federal no está haciendo lo que es correcto para el país. Utilizó exactamente la misma frase para señalar su descontento cuando atacó a la Fed el 19 de julio.

Aunque el dólar vio limitadas sus ganancias ese día, luego siguió subiendo. Lo normal es que esta vez también ignore su discurso.

Hay cuatro razones por las que este caso es diferente desde la última vez que Trump asestó un golpe a la divisa, cuando sus declaraciones sobre que el sobrevaloradísimo dólar estaba “acabando con nosotros" provocó un desplome del dólar de un 12% entre enero de 2017 y febrero de 2018:

  1. El USD estaba entonces en máximos de cuatro años
  2. En ese momento, la economía de Estados Unidos se estaba ralentizando mientras que Europa y China pisaban el acelerador; ahora la situación se invierte.
  3. Los tipos de interés han subido del 0,5% al 1,75-2,00%.
  4. En el transcurso de la crisis del comercio, el dólar se ha convertido en la principal moneda de refugio seguro.