Gráfico del día: Por qué la plata caerá pese a la creciente aversión al riesgo

 | 20.07.2021 15:58

La semana pasada, nos declarábamos bajistas en el oro, alegando que si el aumento de la inflación no era un catalizador lo suficientemente fuerte como para impulsar el metal precioso, eso era una señal bajista. De hecho, después de ese punto, el metal se desplomó, completando una cuña bajista, que ha proporcionado resistencia al actual precio del oro.

Ahora nos centramos en la plata que, a pesar de que la aversión al riesgo parece estar aumentando, esperamos que baje. Achaquémoslo al actual aumento de las compras de bonos del Tesoro, lo que impulsa al dólar, la moneda base en la que está denominado el metal precioso, lo que lo encarece.

Hemos observado en artículos anteriores que el hecho de que el oro por sí solo estuviera subiendo, dentro de la cuña, mientras que la plata y el cobre no lo hacían, indica que los inversores tal vez no actuaban impulsados por las preocupaciones de una mayor inflación, sino más bien por la variante Delta como factor de riesgo para las acciones.

En cualquier caso, ahora los inversores parecen haber puesto toda su inversión en refugio seguro en un solo activo: los bonos del Tesoro. El rendimiento ha disminuido hasta 60 puntos básicos desde el pico del 30 de marzo, ya que los inversores han estado incorporando bonos del Estado estadounidense a sus carteras, incluso ante los continuos máximos históricos de las acciones. Esto también podría indicar un debate en el mercado sobre las previsiones de recuperación económica o una cobertura contra las valoraciones excesivamente estiradas al límite.

El oro es tradicionalmente un activo de refugio seguro más común que la plata, lo que podría proporcionar una razón por la que la plata haya caído un 2,5% hoy, perdiendo un 4,75% en los últimos dos días. Podría ser simplemente que el metal blanco está actuando como indicador líder para el oro. Éste es el aspecto de la dinámica de la oferta y la demanda en el gráfico diario: