Gráfico del día: ¿Por qué se disparan los bonos? La paciencia podría recompensar

 | 16.05.2019 15:55

Aunque la narrativa predominante en el mercado es que las sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Huawei es lo que está impulsando los bonos, la nula reacción de otras inversiones consideradas refugio seguro, como el yen, el franco suizo y el oro, tira por el desagüe ese argumento.

La fuerza impulsora más probable es la declaración del presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, que ha afirmado que, aunque es partidario de mantener los tipos de interés inalterados por ahora, le preocupa que la confianza empresarial sea demasiado frágil. Los traders se han tomado esto como una señal de que habrá un recorte de tipos de interés este año, aumentando la demanda de bonos, cuya actual rentabilidad de repente parece más atractiva.

La prueba de fuego es el hecho de que el rendimiento de los bonos ha descendido 3,4 puntos porcentuales, hasta 2,357, su cota más baja desde diciembre de 2017. Los primeros compradores de bonos disfrutaron de un aumento relativo de 3,4 puntos básicos. Además, si el rendimiento sigue disminuyendo, los compradores de bonos seguirán sacando beneficios.