Gráfico del día: Posibles escenarios contradictorios para operar con la libra

 | 20.05.2019 15:06

La inflación del Reino Unido ya se ha situado por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra, y los economistas de Londres creen que la inflación anual de los precios al consumo llegará al 2,1%. Si están en lo cierto, ésta sería su tasa más alta desde diciembre. Por supuesto, los tipos de interés a menudo se mueven impulsados por la inflación, y si los precios continúan subiendo, cualquier posible acción de los tipos incidiría también en la libra.

¿Pero seguirán subiendo los precios? Tal y como están las cosas, es muy probable —la subida de la inflación vino determinada probablemente por la subida de los precios del petróleo, que no parecen ir a descender en un futuro próximo. Los miembros de la OPEP han señalado claramente que las reducciones de la producción se mantendrán por ahora, mientras el fantasma de la guerra entre Estados Unidos e Irán siga echando más leña al fuego de los precios bajos.

Todo esto indica una presión mayor y continua para la subida de la inflación de Reino Unido. Y si estos acontecimientos siguen desarrollándose así, el Banco de Inglaterra podría tener pocas opciones más que la subida de los tipos de interés, lo que a cambio respaldaría a la libra. Los gráficos proporcionan cierta idea sobre cómo proceder con la divisa británica durante este incierto periodo.