Gráfico del día: Posicionarse en corto en los mercados emergentes... incluso ahora

 | 05.09.2018 15:43

Estos últimos días, los mercados emergentes han acaparado la atención, moviendo los mercados e impulsando incluso la guerra comercial que se está fraguando entre Estados Unidos y China. Los activos de los mercados emergentes se han visto zarandeados, una vez tras otra —desde el debilitamiento de las divisas a la reducción de la actividad económica o los acontecimientos geopolíticos.

A esta lista hay que añadir la mejora de los datos económicos de Estados Unidos que siguen respaldando la futura implementación de ajustes de la Fed en forma de subidas de tipos de interés que ha impulsado la demanda de dólar. Al mismo tiempo, otros mercados importantes han estado luchando simplemente para comenzar la transición a la normalización tras la política monetaria más acomodaticia de la historia.

Este diferencial de tipos de interés, más amplio que nunca y tan positivo para el dólar, ha absorbido las inversiones apartándolas de los mercados emergentes. La dinámica entre mercados, entre el fortalecimiento del dólar y el aumento del riesgo en los mercados emergentes, parece haberse detonado por sí sola, impulsado el dólar cada vez más y ejerciendo cada vez más presión sobre los mercados emergentes.