Gráfico del día: ¿Qué dice de la guerra comercial que el cobre toque techo?

 | 09.04.2018 16:01

China representa el 45% la demanda mundial de cobre. Por lo tanto, el precio del cobre es un buen indicador de cómo puede afectar la latente guerra comercial a la economía y los mercados financieros.

El S&P 500 se tambalea en una zona de soporte clave. Ha cerrado por debajo de la línea de tendencia alcista desde que tocara fondo en febrero de 2016, aunque por encima del DMA 200 y de los mínimos de febrero. Mientras siga intacto el mínimo anterior, el mercado tiene el beneficio de la duda. Sin embargo, la continua repetición de estos niveles tiene a los traders pendientes de los intentos de los bajistas de revertir la tendencia.

Los futuros de cobre se encuentran en una encrucijada técnica similar. A mediados de marzo, se situó por debajo de una línea de apoyo desde mediados de septiembre, completando potencialmente un tope. Tras cerrar por debajo de la línea en términos intrasemanales, el precio cerró la semana por encima de la misma, tras encontrar apoyo en la MS de 50 semanas. Además, incluso habiendo caído por debajo de la línea de apoyo, la MS de 100 semanas superó la MS de 200 semanas, lo que en sí mismo es una señal alcista.

Sin embargo, el precio sigue por debajo de la línea de tendencia alcista desde octubre de 2017. Además, tanto el MACD como el RSI ofrecen divergencias negativas, lo que indica que el precio podría también caer, proporcionando señales de venta.