Gráfico del día: ¿Se puede vivir sin bienes de consumo discrecional?

 | 11.08.2022 19:22

El sector del consumo discrecional (XLY) ha estado ganando, incluso superando a otros sectores. Este sector incluye bienes y servicios no esenciales, como electrodomésticos, autos y entretenimiento. El sector es sensible al ciclo económico; cuando los consumidores confían en su futuro financiero, derrochan en lujo.

El reflejo de este sector es bienes de primera necesidad -que incluye alimentos y bebidas, artículos para el hogar y productos de higiene-, ya que siempre están en demanda porque los consumidores no pueden vivir sin ellos.

h2 Inflación/h2

En julio, la inflación en EE.UU. se redujo desde un máximo de cuatro décadas hasta el 8.5%, gracias a la disminución de los precios de la energía. El Departamento de Trabajo informó de que los precios al consumo en general aumentaron un 0% mensual en julio debido a la caída de los precios de la gasolina.

La administración del presidente Joseph Biden rápidamente ajustó su enfoque a este estrecho dato y pregonó la "inflación cero". Pero en realidad eso es como decir que un auto que circula a una velocidad vertiginosa hacia un precipicio está conduciendo con seguridad sólo porque no ha aumentado su velocidad.

Además, la Reserva Federal descuenta notoriamente los precios de los alimentos y la energía de su indicador de inflación porque son volátiles. Pero aunque a la Reserva Federal no le importe una reducción de la inflación debida a los precios de la energía y los alimentos, al mercado de valores sí le importa.

El sector de consumo discrecional subió ayer un 2.82%, proporcionando uno de los mejores rendimientos de todos los sectores del S&P 500, sólo por detrás de materiales, que subió un 2.84%. A medida que los temores de recesión se atenuaban, los operadores esperaban que los consumidores empezaran a comprar cosas distintas de las necesarias.

Pero los artículos de lujo no sólo se comportaron mejor ayer, sino que también lo hicieron en términos mensuales, ganando un 14.09%, 2.51 puntos porcentuales más que el 11.58% del sector tecnológico.

XLY, que indica la confianza en el futuro, también ha obtenido los mejores rendimientos a tres meses, con una subida del 10.63%, 2.57 puntos porcentuales más que el sector tecnológico.

Ahora, midamos la oferta y la demanda tal y como se presenta en el gráfico.