Gráfico del día: Traders del oro, la tendencia es ahora vuestra amiga

 | 30.08.2018 15:40

Contrariamente a la creencia popular, las operaciones con oro no son algo simple. No simplemente sube cuando desciende la confianza de los inversores en los activos de riesgo o cuando baja el dólar. Lo mismo ocurre en sentido inverso —el aumento de la confianza en los activos de riesgo y/o el fortalecimiento del dólar no lastra necesariamente el oro.

A medida que termina agosto, el oro va camino de completar su quinta caída mensual consecutiva, algo que no había ocurrido en cinco años y medio, desde el período desde octubre de 2012 a febrero de 2013. Aunque el actual descenso del oro se da frente a un fortalecimiento del dólar, el escenario de la anterior caída similar fue frente a un dólar estático en general.

Para los analistas que llevan un seguimiento de la oferta y la demanda del oro físico, usándolo como indicador fiable para predecir el siguiente movimiento, el precio del oro se desplomó un 30% desde octubre de 2012 hasta julio de 2013 a pesar del récord de demanda de oro físico, especialmente en Asia. Para los traders que reflexivamente adoptan la postura opuesta a sus previsiones para el dólar, el avance del USD durante el desplome del 30% del oro fue de tan sólo un discreto 4%.

Así que, ¿por qué ha perdido el oro cerca de un tercio de su valor tanto entonces como ahora? John Hathaway, presidente de Tocqueville Gold Fund, atribuyó el desplome anterior a los mercados de derivados, cuyo volumen era 92 veces mayor que el del mercado físico subyacente en aquel momento. En cuanto a la situación actual, muchos culpan al bitcoin de acaparar la demanda robándosela al oro. Dice Hathaway que eso son "chorradas".

Más bien, parece que el oro lo ha tenido todo en su contra:

  1. Los inversores siguen mostrando interés en los activos de riesgo, como indica el movimiento de las acciones de Estados Unidos que siguen registrando nuevos máximos
  2. Aun cuando les entra miedo, los traders recurren al dólar como refugio seguro
  3. Los favorables tipos de interés de Estados Unidos, que parecen ir a seguir subiendo, han impulsado al dólar, incluso cuando los mercados son adeptos del riesgo

Los traders siguen cuestionando la tendencia, temiendo que podría revertirse. Podría. Pero teniendo en cuenta que el trading es un negocio basado en la probabilidad, las probabilidades van siempre con la tendencia.