Gráfico del día: Southwest Airlines va a efectuar un aterrizaje forzoso

 | 29.04.2020 13:11

Durante años, Southwest Airlines (NYSE:LUV) ha sido elogiada como una de las aerolíneas más rentables del sector. Pero ayer, la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2020 indicaba que la mayor aerolínea nacional de Estados Unidos había sufrido su primera pérdida operativa desde 2009, después de que el COVID-19 castigara a su flota.

Sin embargo, los planes para aumentar sus ingresos detallados durante la teleconferencia —para reiniciar las operaciones, así como para que la compañía recaude unos 4.000 millones de dólares mediante la venta de acciones y bonos convertibles— hicieron subir las acciones ayer en un 2%, cerrando en 29,69 dólares. La temporada de presentación de resultados continuó tras el cierre del mercado, cuando las acciones subieron otro 1,1% hasta 30,01 dólares.

No obstante, según el Wall Street Journal, durante la teleconferencia del director ejecutivo, Gary Kelly, también dijo: "Siendo realistas, no podemos esperar que las cosas vuelvan a la normalidad en seis o 12 meses". De hecho, Southwest estima que los ingresos de explotación descenderán hasta un 95% en abril con respecto a un año antes, ya que los aviones volarán una media de sólo un 6%. Y mayo probablemente será similar.

Teniendo en cuenta que la propia empresa dijo que no esperan que la tendencia vaya a mejorar el próximo trimestre, no esperamos mucho margen de mejora del precio de las acciones tampoco. Además, el equilibrio entre la oferta y la demanda indica que las acciones apuntan a un descenso.