Gráfico del día: Yen japonés se acerca a mínimos de 24 años; ¿se debilitará más?

 | 13.06.2022 16:47

La publicación el viernes pasado del IPC en EE.UU. mostró un inesperado aumento interanual hasta el 8.6% en mayo, ampliando la subida de la inflación en el consumo del 8.3% de abril. El aumento acelerado de los precios está arrinconando a la Reserva Federal en cuanto a cómo controlar la inflación.

De hecho, puede provocar que el banco central estadounidense, ya más beligerante, se muestre aún más agresivo a la hora de subir las tasas de interés en su próxima reunión de esta semana, después de que los responsables de la política monetaria aumentaran la tasa de interés de referencia en mayo en medio punto porcentual, la mayor subida en 22 años.

Otros bancos centrales mundiales también están en modo de subida: el Banco Central Europeo subirá las tasas en julio por primera vez en 11 años, mientras que el Banco de Inglaterra está en camino de aumentar las suyas por quinta vez desde diciembre, su mayor racha de subidas en 25 años. Los economistas esperan que el banco central británico siga subiendo las tasas en los próximos meses.

No sólo los bancos centrales europeos han subido los costos de los préstamos. El Banco de Corea subió su tasa de referencia por segunda vez el 26 de mayo.

En cambio, el Banco de Japón sigue anclado en su política ultralaxa, es decir, mantiene las tasas en cero. El banco central ha mantenido incluso su promesa de seguir ampliando su balance para apoyar al mercado si es necesario.

Toda esta actividad de subidas ha tenido el efecto de impulsar al dólar estadounidense, que hoy ha vuelto a ganar, por cuarto día consecutivo, acercándose a sus niveles más altos desde 2002. Al mismo tiempo, el yen japonés ha caído.

La divisa se encuentra ahora en el nivel más bajo de los últimos 24 años, debido a la creciente divergencia de la política monetaria entre EE.UU. y Japón. ¿Se avecina una mayor debilidad del yen?