Gran oportunidad en el gas natural, que entra en caída libre

 | 20.01.2020 15:15

A finales de la semana pasada -concretamente entre el jueves y el viernes-, el gas natural rompía sus mínimos históricos tras acumular fuertes caídas semanales y mensuales.

El mismo viernes, el gas cotizaba justo en la zona de los 2 dólares, pero sin perderlos. Pero llegó la tarde y, en un entorno de mínimos históricos, el nivel de los 2 dólares actuó como soporte temporal.

En ese momento veíamos cierta probabilidad de rebote técnico (corrección de la tendencia principal), aunque teníamos una cosa clara: pese al temporalmente posible suelo en dicho nivel, la estructura gráfica era claramente de caída libre.

Entendemos por caída libre lo contrario a la subida libre o, dicho de otro modo, cuando activo rompe mínimos históricos y entra en una zona donde no había cotizado nunca, por lo que no existen soportes ni resistencias conocidos.

Que no existan soportes o resistencias a nivel histórico no quiere decir que no los vaya a haber en el futuro: los habrá seguro, pero no sabemos dónde, y ello permite esperar una subida del 10 – 15% prácticamente en esta semana del 20 al 24 de enero de 2021.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por ejemplo, el miércoles de la semana pasada, en nuestro artículo "El paladio rompe máximos históricos y entra en “subida libre”, recomendamos su compra en 2,074 y ha subido hasta 2,300, cotizando ahora en 2,288.

De momento el paladio acumula una subida de algo más del 10% desde el pasado miércoles día 15 de enero de 2021. Esta semana sigue en subida libre y puede que continúe la secuencia de nuevos máximos, pero resistencias las ha habido: la zona de 2.200, 2.250 y 2.300 han actuado en ciertos momentos como zonas de resistencia.

Pues bien, esta semana el gas natural ofrece el mismo potencial a la baja que el paladio la semana pasada, aunque en sentido contrario.

Finalizamos el viernes advirtiendo en nuestros análisis sobre una posible estrategia a la baja en gas natural por ruptura de mínimos históricos, pero condicionado a perder el nivel de los 2 dólares, nivel psicológico importante puesto que el gas se ha movido entre 2, 3 y 4 dólares.

Cual ha sido nuestra sorpresa esta mañana cuando el gas ha abierto con una fuerte caída, y ha sido una lástima no habernos quedado en venta el fin de semana, pero mientras no se perdiese el nivel de 2 dólares, nos parecía imprudente abrir cortos.

Antes de concretar la sorpresa esta mañana, os explico nuestra visión del pasado viernes y por qué no hemos ganado con las primeras caídas de esta mañana.

El pasado viernes (y durante este fin de semana) contemplamos 2 escenarios:

  • Escenario 1: El gas natural cotiza entre 2 y 2,025 : compra de gas con stop loss en 1,997 y con objetivo 2,055, 2,075 y 2,10 respectivamente. Cada vez que llegue casi a un objetivo protege al menos de 1/3 a 2./3 de tu beneficio (70%).

  • Escenario 2: Si el gas natural pierde los 2, activamos cortos con ventas con stop loss en 2,038 y objetivos no definidos que estarían en mínimos históricos y caída libre.

Pues la sorpresa es que tras haber cerrado por encima de 2 el viernes (y, por lo tanto, si haber abierto aún posiciones bajistas), el gas abría esta mañana con una caída brutal.

El gas abrió de madrugada dejando un hueco bajista (HUECO DE RUPTURA en este caso) entre 2 y 1,95 y ¡ha llegado a 1,80 y en 15 minutos ha vuelto al rango de los 1,90-1,95.

Es decir, hemos llegado a ver caídas del 10% ya esta madrugada, mientras que ahora cotiza entre los 1,90 y 1,95.

Mientras no supere los 1,95, la situación es fuertemente bajista, se han roto los mínimos históricos (2 dólares) y la commodity ha entrado en caída libre. La señal está confirmada y, además, ha habido un hueco de apertura entre 2 y 1,95 que confirma una clara señal bajista y zona de resistencia que costará recuperar.

Por ello invitamos a realizar ventas a la baja en el gas natural, tanto a horas vista como para toda la semana.

En una perspectiva de corto plazo, y viendo el gráfico en horas, tiene mucho sentido ponerse vendidos en corto entre 1,90 y 1,95 con stop loss si hacemos una gestión en horas en 1,96. Si, por el contrario, lo hacemos en días, entonces el stop estaría en los 2,01.

Marcamos esta diferencia puesto que en el momento que penetre el nivel máximo de hoy, cerca de 1,95, lo más probable será que cierre el hueco y vaya hacia la zona de 2. Por ello, aún y siendo bajistas, y dando todavía más probabilidad a seguir cayendo, si supera los 1,95 puede tener sentido cerrar la posición en 1,96 y esperar a que cierre el hueco, estando al margen para cuando llegue a 2 vender de nuevo con, por ejemplo, stop en 2,02 o 2,03 o el mencionado ya 2,01.

Sea en horas o en días, vemos un claro “primer objetivo” en 1,80, nivel que ya fue visitado esta madrugada, y decimos “primer objetivo” puesto que recordamos estamos en una señal de caída libre y esperamos caídas fuertes que, como muy poco, lleguen a 1,80, aunque no descartamos visitar los 1,75 – 1,70.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios