Gran semana para los mercados: Opinión sobre la Fed, el PIB y las ganancias

 | 01.08.2022 04:09

La semana pasada, los mercados enfrentaron un triple golpe de datos, incluida la decisión de la tasa de la Reserva Federal de julio, la lectura del PIB (producto interno bruto) del segundo trimestre y la temporada de ganancias del segundo trimestre en curso, con un enfoque en la tecnología de gran capitalización.  

En general, aunque los datos en general parecían débiles, la reacción del mercado fue en gran medida positiva, tal vez reflejando resultados mejores de lo temido y mercados que ya habían descontado un crecimiento lento.  Destacaríamos tres conclusiones clave de la semana:


 1) La economía de EE. UU. se está desacelerando, como lo demuestran los datos del PIB, los comentarios de la Fed y los resultados de ganancias;
 2) La Reserva Federal ahora puede comenzar a subir las tasas a un ritmo más gradual;  y
 3) Los mercados trabajaron mucho a la baja antes del debilitamiento de los datos económicos y de ganancias.


 Si los mercados financieros no hubieran bajado sustancialmente este año, podría haber habido más volatilidad esta semana, pero con el índice S&P 500 cayendo más del 17 % y el Nasdaq cerca del 24 %, los mercados tal vez se redujeron al riesgo y fijaron un listón más bajo antes de la  datos.


La reunión de la Fed de julio confirmó que las futuras subidas de tipos dependerán de los datos. Como se esperaba, la Reserva Federal elevó las tasas esta semana en 75 puntos básicos (0,75%), lo que llevó la tasa de referencia de los fondos federales a alrededor del 2,5%.  El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló en su comentario que la tasa de los fondos federales ahora está cerca de la estimación de la Fed de una tasa neutral, lo que indica el fin oficial de la política de dinero fácil pospandemia.  


Quizás lo más importante es que Powell hizo referencia a un rango de fondos federales de 3.0%-3.5% para fin de año.  Esto implicaría entre 50 y 100 puntos básicos más de ajuste durante las próximas tres reuniones de este año, lo que significa que el ritmo de las subidas de tipos podría ralentizarse.  (Actualmente, los mercados prevén un aumento de 50 puntos básicos en septiembre, seguido de dos aumentos de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre).  Los mercados, por supuesto, aplaudieron esta noción de una Fed más gradual, con los mercados de acciones y bonos cerrando fuertemente al alza el miércoles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


Figura 1. Los mercados esperan un ritmo más lento de subidas de tipos en el futuro, seguido de recortes de tipos en 2023