Grandes (enormes) meteduras de pata del año

 | 04.12.2014 08:36

"Así es. Y lo que es peor, muchos inversores y ahorradores siguen confiando su dinero a los que dicen que saben de estas cosas de las Finanzas y la Bolsa. Este año que está a punto de despedirse, más en el campo financiero y bursátil, que en el de las fiestas y festejos, que esos aún están por venir, se caracterizará por las grandes meteduras de pata, auténticascagadas, de analistas y especialistas de la Bolsa, la Economía y las Finanzas. Todos hacemos pifias, unos más que otros. Casi todos nos hemos pasado más de un pueblo en pronósticos y opiniones. Pero muy pocos reconocen la cagada y mucho menos los que están a buen cobijo, sanos y salvos, con sueldos millonarios en bancos, gestoras y similares. Sueldos, por cierto, que no pagan los populismos ni sus militantes, sino los accionistas. Inicio, con el permiso del director, la serie de despropósitos de 2014 en este campo financiero-bursátil, porque no tiene desperdicio", me cuenta mi gran amigo Zacarías B.

PRIMERA. El Crash de Wall Street.

Llevamos hablando durante meses de una posible corrección de importancia en los mercados de valores europeos y el de EE.UU. Sin embargo, el Dow Jones está de nuevo en máximos históricos, y las bolsas del viejo continente cerca de máximos anuales. ¿Somos tan malos los analistas como para equivocarnos una y otra vez en nuestras previsiones? No del todo.

John Maynard Keynes dijo en una ocasión: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. Esta verdad irrefutable se aplica tanto en las caídas como en las subidas irrefrenables.

¿Pero es la actual subida irracional? Probablemente sí.

Los analistas de J. Lyons Fund Management han elaborado el siguiente gráfico adjunto que recoge la evolución del S&P Composite ajustado a inflación desde 1871 (aunque el selectivo se creó en 1950 los datos anteriores se han elaborado con los precios de las acciones disponibles en el momento) respecto a su línea de regresión, la cual nos valdrá como tendencia de largo plazo en torno a la cual fluctúa el indicador.