Grecia apura el plazo

 | 20.02.2015 13:18

Parece que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores van a apurar el plazo fijado. Alemania rechazó ayer la solicitud de Grecia para extender por seis meses su paquete de rescate de 172.000 millones de euros, pero el Eurogrupo de ministros de Finanzas se reunirá de todos modos hoy para debatirlo. El escollo parece ser que Grecia desea encontrar “términos financieros y administrativos mutuamente aceptables.

Alemania aduce que, en realidad, todo lo que quiere Grecia es un crédito-puente de seis meses mientras renegocia los términos del rescate. Alemania (y varios países más) creen que Grecia debería comprometerse a cumplir las mismas condiciones que acordó con el gobierno anterior, algo que el primer ministro Tsipras ha prometido no hacer.

De hecho, el FT ha dicho que Alemania desea una carta de Grecia con no más de tres frases donde solicite la extensión, prometa completar su programa de reformas y se comprometa a negociar cualquier cambio con supervisores de rescates. Pero el gobierno griego dijo que no revisaría la carta y que el Eurogrupo sólo tiene dos elecciones: aceptarlo o rechazarlo.

Rechazarlo significa, de hecho, que Grecia podría quebrar incluso ya el mes que viene, forzándola o bien a recortar gastos o a incumplir sus pagos de deuda. Los bancos griegos también perderían algunos pagos de ayuda, quizás incluso financiación de emergencia del BCE, lo que podría acelerar el flujo de salida de fondos desde el sistema bancario. Al final todo se reduce a un juego de “gallina”.

No todo está perdido aún, sin embargo. Resulta llamativo que esta reunión se produzca en persona en Bruselas, en lugar de mediante teleconferencia. Aparentemente, ello se debe a la necesidad de forjar un compromiso. La reunión se celebrará a las 14:00 GMT. Los viceministros de finanzas se reunieron ayer durante siete horas y según Market News al parecer están “cerca de un acuerdo, pero sujeto a discusión política”.

También podría ser significativo que este fin de semana es un puente de tres días en Grecia (y también en Chipre). Esta misma festividad se aprovechó en 2013 para imponer la quita sobre los depositantes de los bancos de Chipre.

Incluso en fecha tan tardía, el mercado FX sigue notablemente animado con respecto al resultado de las conversaciones. El risk reversal en las opciones del EUR/USD es casi exactamente el mismo que el risk reversal en las del GBP/USD, al tiempo que el volumen implícito en las opciones sobre el EUR/USD entra cómodamente dentro del rango normal en relación con el histórico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las bolsas griegas también acabaron el día un 1% arriba, lo cual, aunque por debajo del nivel del mediodía, no está mal del todo. Nuestro promedio simple de los tres principales valores bancarios griegos subió ayer un 6,2% (frente a un 0,6% para el índice bancario del Euro Stoxx), lo que también resulta alentador: aparentemente, alguien considera probable que todo concluya con éxito.