Grecia, ¿final de trayecto?

 | 20.04.2015 13:44

Parece que se aproxima rápidamente el final del drama griego. Reuters cita comentarios de funcionarios de economía griegos en el sentido de que el país necesitaría emplear las reservas de liquidez que le quedan en el sector público (un total de 22.000 millones de euros) para pagar los sueldos de los funcionarios y las pensiones a fin de mes. Eso no dejaría fondos para pagar al FMI ni para refinanciar los bonos del Tesoro que vencen en mayo.

Durante el fin de semana, altos funcionarios europeos dijeron que, aunque la situación de la deuda griega es extrema, aún creen que se llegará a un acuerdo, según el New York Times. De todos modos, es difícil ver el esquema de ese acuerdo incluso ahora. "Aún no tenemos un plan completo y detallado" dijo uno de los principales acreedores de Grecia. "Además, las cuentas no cuadran."

Los mercados se tranquilizaron hace algunas semanas cuando el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, voló hasta Washington para reunirse con la presidenta del FMI, Christine Lagarde. En ese momento Varoufakis dijo públicamente que Grecia tiene intención de pagar lo que debe.

La declaración fue tomada como un compromiso de Grecia de hacer lo que fuera necesario para pagar al FMI y evitar una quiebra oficial. Pero el NYT informa de que, en privado, el ministro Varoufakis explicó a sus colegas en Washington que había dicho "tiene intención de pagar" y no "pagará" porque cabe la posibilidad de que no pague.