Grecia: Se acerca el final del juego

 | 18.05.2015 13:52

Parece que Grecia se acerca rápidamente a la hora de la verdad. El país tiene que conseguir 1500M euros en las tres primeras semanas del mes próximo para evitar la quiebra. Pero se está quedando rápidamente sin dinero y al parecer el FMI ha dicho que "no hay posibilidad de que las autoridades griegas devuelvan" los más de 11000M en obligaciones que vencen en los próximos tres meses sin una entrega de fondos de rescate, según el Telegraph. La mayoría de las autoridades locales a quienes se pidió que transfiriesen sus fondos disponibles al Gobierno central se han negado a hacerlo. Según el diario griego I Kathimeriní, el Gobierno de Grecia espera ser capaz de llegar esta semana a un acuerdo técnico con sus acreedores, lo cual abriría las puertas a recibir los fondos que le permitirían seguir cumpliendo sus pagos. De todos modos, todos los informes dicen que ambas partes mantienen grandes diferencias en varias cuestiones importantes, y desde luego Grecia ha empezado a dar marcha atrás en algunas de las reformas puestas en marcha en los últimos años, en especial en las que afectan al mercado laboral. "Estamos en un final de partida," dijo el sábado el miembro del consejo ejecutivo del BCE Yves Mersch. "Se ha llegado a un acuerdo entre Europa y Grecia para seguir un programa. No ha sido ese el caso desde diciembre pasado, porque el nuevo Gobierno dijo que no quería saber nada del programa. Pero tampoco pueden pedir el dinero vinculado a ese programa. Se dice que el primer ministro griego Alexis Tsipras hará una declaración al margen de la reunión de líderes de la UE que tendrá lugar el jueves y el viernes, pero aún está por ver si es posible alcanzar un acuerdo. Esta semana, Grecia puede presentarse como un factor de riesgo para el EUR.

Australia tiene margen para bajar tipos. El vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, ha dicho que el banco central sigue teniendo margen para bajar los tipos de interés si fuere necesario. Dice que "nada ha cambiado" a pesar de que después de su última reunión el banco eliminó su previsión del final del comunicado. En mi opinión, esta mañana el AUD estaba notablemente más débil. Mañana conoceremos más detalles de lo que piensa el RBA cuando se publiquen las actas de su última reunión (véase más adelante).

Los inversores recortan sus posiciones largas en USD y cortas en divisas. El informe de Compromiso de Negociantes (COT) de esta semana muestra que en general los inversores han recortado sus posiciones largas en el dólar o cortas en otras divisas. Las cortas en euros bajaron un poco, igual que las largas en DXY, aunque ambas se mantuvieron altas. La excepción fueron las posiciones cortas en GBP, que aumentaron (sorprende que no las cerrasen de inmediato tras las elecciones del día 7). Eso parece indicar que el posicionamiento se mantiene favorable a una subida de la libra. La comunidad de especuladores también mantiene sus posiciones muy largas en el petróleo, lo cual podría representar una amenaza, porque el petróleo parece haber alcanzado un máximo por el momento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar