Guidance en tiempos de coronavirus

 | 09.06.2020 10:56

Acabamos de terminar la oleada de resultados del primer trimestre. El impacto del COVID-19 en ellos ha sido, por una parte, limitado financieramente, al afectar sólo a 15 días del periodo, pero, sin embargo, han estado ampliamente marcados por la pandemia ante las dudas del mercado sobre las medidas tomadas y el incierto impacto futuro de la misma. En suma, esta crisis ha creado uno de los reportings más difíciles durante muchos años, si no en décadas. Y los resultados del primer semestre, que ya recogerán todo el impacto del COVID, significarán todavía un desafío mayor.

El guidance que publicaron las compañías para el año 2020 antes del estallido de la pandemia ha quedado obsoleto en la mayoría de los casos y ha tenido que ser retirado. La excepción la componen empresas de servicios esenciales que han podido mantener su actividad a pesar del confinamiento como las del sector de telecomunicaciones (MásMóvil (MC:MASM)) o el energético (Red Eléctrica (MC:REE), Enagas (MC:ENAG) o Endesa (MC:ELE)).

Todavía muchas compañías no se han atrevido a presentar nuevas previsiones. Así, analizando el Ibex 35, sólo el 35% de las compañías ya ha reiterado o actualizado su guidance de 2020 incluyendo el impacto de COVID-19. El 65% de compañías restante cree que sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el resultado de esta crisis y que la visibilidad todavía sigue siendo limitada para cuantificar su impacto. Como resulta fácilmente comprensible, casi todo depende del sector en el que operan y en su grado de exposición a la pandemia. Por ejemplo, sectores como el turístico, retail, petrolero o automovilístico han estado especialmente afectados por la pandemia y continúan teniendo una visibilidad limitada.

Pero las dudas no solo están ocurriendo en España. Al respecto, es interesante el estudio que ha realizado Intelligize para IR Magazine. Muestra cómo, desde mediados de marzo, cientos de empresas estadounidenses han eliminado el guidance que habían publicado para 2020. Y solo unas pocas han publicado nuevas cifras con el impacto del COVID-19 incluido.