Cómo sobrevivir en los mercados a las turbulencias políticas en EE.UU.

 | 18.05.2017 14:15

Por Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

Los medios de comunicación tienen arrinconado al presidente Trump, golpe a golpe. Le están dando una paliza y creemos que le espera más de lo mismo el resto del año.

La cosa también podría ponerse peor. Aun así, incluso con la incertidumbre que esto podría traer a los mercados, los inversores tienen la oportunidad de salir bien parados este año. Vamos a explicarnos.

h3 Los mercados de valores con Clinton y Nixon/h3

En cuanto escuchamos destitución, todo el mundo piensa en las sagas de Clinton y Nixon.

La mayoría de las noticias sobre los escándalos del presidente Bill Clinton estallaron en 1998. También resulta que 1998 se caracterizó por uno de los mercados más bajistas de nuestra historia reciente. Sin embargo, de ese desplome se culpó tanto a los mercados globales incluyendo a Rusia y Sudamérica como a la ralentización de la economía estadounidense.

En octubre de 1973, el presidente Richard Nixon llevó a cabo la famosa "masacre del sábado por la noche" cuando despidió a un fiscal especial (¿a que suena familiar?) que estaba investigando las peripecias de un robo en la sede del Comité Nacional Demócrata del Watergate. El presidente Nixon dimitió de su cargo en agosto de 1974. El Dow Jones se desplomó entonces de unos 5.000 puntos, hasta unos 3.000.

En la época de Nixon, se culpó del desplome a la economía más que a la política. En ese período en el que Nixon puso fin al patrón oro, la convertibilidad del oro en dólares, que zarandeó al billete verde. La crisis del petróleo también hizo dispararse la inflación durante ese tiempo.

Aunque no se culpó de ninguno de los incidentes —el de 1974 y el de 1998— directamente a los procesos de destitución ni a la política, ocurrieron al mismo tiempo.

Los mercados probablemente asociarán el riesgo político con el impulso a la baja, que nos puede provocar cierta volatilidad.

h3 ¿Es Trump bueno para los mercados o no?/h3

Recuerde que antes de las elecciones de noviembre, los analistas esperaban un desplome del mercado en caso de victoria de Trump. Ayer, el exdirector de GE, Jack Welch, dijo a la CNBC que un proceso de destitución “se cargaría el mercado”.

¿En qué quedamos? ¿Es bueno Trump para los mercados o no?

Los mercados sin duda reaccionarán a las noticias. Lo sorprendente es que no reaccionaran hasta ayer, porque llevamos escuchando noticias sobre los vínculos con Rusia desde hace meses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los inversores probablemente no están dejándose llevar por el pánico ante las noticias, sino utilizándolas como mecanismo para la típica recogida de beneficios.

A menos que veamos desplomarse estadísticas económicas como las del PIB y el empleo o los ingresos, el mercado tiene sólidos fundamentos subyacentes.

Ante esta situación, los inversores pueden usar estos descensos no producidos por el pánico para establecer posiciones.

h3 Sólidos fundamentos subyacentes de mercado /h3

En un reciente estudio, FactSet (NYSE:FDS) recogía que las ganancias de las empresas cotizadas en Estados Unidos aumentaron un 13,6% en el primer trimestre del año, el mayor incremento de los últimos seis años.

Los puestos de trabajo han impulsado la economía y las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de mayo parecen mejores que las de abril.

En cuanto al PIB, la Fed de Atlanta prevé una recuperación hasta el 4,1% en el segundo trimestre frente al 0,7% del trimestre anterior.

De nuevo, si estos indicadores fundamentales del mercado fueran poco firmes, tendríamos que preocuparnos de los riesgos derivados de la política. Como no lo son, nos vendrían bien unos días de susto político para aprovechar para comprar.

h3 El riesgo del dólar/h3

Aunque puede que los mercados no estén tan determinados por la política, el dólar sí podría estarlo. De hecho, consideramos que la política tendrá un mayor impacto en el billete verde.