Guía de uso de las tablas de Intermercado. Parte I

 | 12.10.2016 07:47

En el artículo de esta semana voy a explicar una serie de nuevos conceptos que se han añadido a las tablas y como pueden usarse al analizar las interacciones entre las diversas clases de activos.

Para los nuevos lectores, como ya se comentó en la presentación de las mismas, estas tablas pretenden ser una herramienta que facilite una visión de conjunto del comportamiento de los diversos grupos de activos y ayude a detectar en qué dirección se mueven los flujos de capitales. Se trata de aplicar un doble filtro homogeneizador que compare cada activo con el Bono soberano estadounidense a 10 años (10y T-Note) y con el Índice Global (DJ Global).

La filosofía que subyace es que para optar por invertir en un activo de renta variable este debe ser obligatoriamente más rentable que los activos teóricamente libres de riesgo (Bonos) y de entre todos los que cumplan esta premisa los más idóneos serán los que tengan mejor comportamiento relativo frente al índice de referencia de renta variable a nivel mundial (DJ Global).

La operativa de Stan Weinstein se basa en esto, en invertir a favor de tendencia en las acciones con mejor comportamiento de las mejores industrias y sectores.

Hasta ahora las tablas recogían este análisis relativo que clasificaba los activos en 4 categorías de las que solo 3 de ellas pueden coexistir simultáneamente. Cada semana se hace una primera clasificación de acuerdo a su posición con respecto al 10y T-Note (Nivel 0) como fuertes o débiles y seguidamente de acuerdo a su posición respecto al Índice Global. Se forman, por tanto, 3 grupos: Fuerza +2 (más fuertes que el Global y el Note), Fuerza -2 (más débiles que el Global y el Note), y un tercer grupo que dependiendo de la posición relativa del Global respecto al Note puede ser Fuerza +1 (más fuerte que el Note y más débil que el Global) o Fuerza -1 (más débil que el Note y más fuerte que el Global), o uno u otro. La configuración de Fuerzas +2, +1 y -2 tiene una predisposición alcista para la renta variable y la configuración de Fuerzas +2, -1 y -2 se considera bajista.

El análisis relativo de un activo respecto al resto debe ser complementado por un análisis individual de tendencia e impulso de cada uno. Con las últimas modificaciones todos los elementos quedan totalmente definidos. Tendencia, Fortaleza, Impulso.

La tendencia de medio plazo se analiza de acuerdo a la doctrina de Stan Weinstein. Conforme a la pendiente de su media móvil ponderada de 30 semanas (mmp30), un activo se define como alcista o bajista. Los cambios de pendiente son hechos relevantes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El impulso se analiza mediante un Macd (12,26,9) semanal. El Macd no es otra cosa que la diferencia entre una media exponencial de corto plazo (12 semanas=3 meses) y otra de mayor plazo (26 semanas=6 meses). Si esta diferencia es positiva la media corta se encuentra encima de la media larga, el Macd se sitúa por encima de 0 y el activo se considera alcista en el medio plazo.

En caso contrario se considera bajista. Yo añado un segundo Macd (5,10,3) semanal, de periodos más cortos y que me sirve para detectar zonas donde el activo sigue manteniendo la tendencia en el medio plazo pero está perdiendo momentum en el corto plazo, por ejemplo Macd largo>0 y Macd corto