¿Ha llegado a su punto más alto la recuperación económica?

 | 14.07.2021 15:02

El dato de inflación de Estados Unidos durante la sesión de este martes salió muy por encima de lo esperado, pero aun así, los mercados no reaccionaron demasiado fuerte a la baja. Es posible que los mercados ya hayan descontado la noticia e incluso podrían estar descontando el posible pico de la expansión económica tanto en Estados Unidos como en Europa.

Según la última lectura del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, la inflación llega a su nivel más alto de los últimos trece años. Esto frena un poco el impulso alcista en los principales índices de bolsa de Estados Unidos, pero se mantienen muy cerca de máximos históricos. En Europa las acciones también retrocedieron a la baja y es posible que se mantengan débiles, ya que la inflación en el viejo continente también parece estar aumentando.

Los temores de inflación es lo que ha estado moviendo a los mercados recientemente, debido a que se están empezando a ver los efectos de todo el estímulo económico que implementaron los gobiernos y bancos centrales para hacerle frente a la crisis creada por la pandemia. Todo ese estímulo económico inunda a la economía de dinero fácil y eventualmente con el tiempo eso crea inflación.

El precio de los productos sube porque la demanda supera a la oferta, algo que a corto plazo impulsa a la economía, pero a largo plazo ocasiona desbalances y por ende, inflación. No obstante, algunos analistas y economistas estiman que es posible que hayamos llegado al pico más alto de inflación y los precios podrían estabilizarse en el futuro próximo. Es cierto que los precios no pueden subir indefinidamente ya que llegan a un punto en el que los consumidores simplemente dejan de comprar.

Temores por la variante Delta del virus

Los temores por el aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus también estuvieron presionando un poco a los mercados de valores, pero aparentemente las vacunas diseñadas hasta ahora están funcionando bastante bien incluso con la nueva variante y el proceso de vacunación sigue avanzando. De mantenerse la efectividad de las vacunas actuales contra el coronavirus, es posible que hacia finales de este año muchos países hayan alcanzado la inmunidad de rebaño.

El reto que están teniendo las autoridades de salud es convencer a las personas que se vacunen. La vacunación es muy importante para poder reactivar la industria del turismo, la cual es la que más contacto o acercamiento físico tiene. De hecho, el proceso de vacunación ha permitido que las aerolíneas vuelvan a despegar. Las acciones de American Airlines (NASDAQ:AAL) suben un 1,9% después de publicar por primera vez un flujo de caja positivo desde que empezó la pandemia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Ecuador, las autoridades de salud tienen la meta de vacunar a toda la población de las Islas Galápagos para reactivar el turismo. Los sitios turísticos en donde la mayoría de su población ha sido vacunada contra el coronavirus o que tienen bajos registros de contagios son los más atractivos para los turistas en época de pandemia.  

Otro sector que ha mejorado bastante durante la primera mitad de este año ha sido el financiero. Los grandes bancos estadounidenses están reportando ganancias por encima de lo esperado y eso apoya al Dow Jones, aunque el Nasdaq también está siendo apoyado por el sector de tecnología. JPMorgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Bank of America (NYSE:BAC) reportan beneficios empresariales por encima de lo esperado. Para este miércoles se esperan los reportes de Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C).

El Dow Jones intenta romper máximos históricos

Sobre el gráfico diario del Dow Jones podemos observar que el índice regresa al alza, hacia los 35.000 puntos en donde está su máximo histórico y podría intentar romper ese nivel hacia arriba. Como dijimos anteriormente, el sector bancario estadounidense ha estado apoyando al Dow y si los reportes empresariales siguen saliendo por encima de lo esperado, el índice podría continuar subiendo hacia los 35.500 puntos en las próximas semanas. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) en los 34.219 puntos podría actuar como soporte.