¿Ha resurgido la guerra de divisas en 2018?

 | 15.02.2018 16:50

Por Noreen Burke

Mientras los países comienzan a reducir los estímulos monetarios sin impulsar el valor de su moneda, en un momento en que la inflación sigue obstinadamente baja, parece que todas las apuestas hacen pensar en que estamos ante una potencial guerras de divisas. Según publica el Express del Reino Unido, de acuerdo con las últimas declaraciones de la Administración Trump, "al BCE (Banco Central Europeo) le preocupa que Estados Unidos esté tratando de ejercer influencia política sobre los tipos de cambio”.

La naturaleza de las fuerzas detrás de la reanudación de la guerra de divisas también indica que han vuelto para quedarse, dice Simon Derrick, estratega jefe de divisas de BNY Mellon. La era moderna de la “guerra de divisas” surge de la necesidad de los bancos centrales y los ministerios de finanzas, todos los que se enfrentan a los mismos desafíos de bajo crecimiento e inflación, de facilitar la recuperación económica tras la crisis de 2008, explica.

Derrick señala que los mercados se han centrado en las recientes declaraciones del miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, que suscitaron preocupaciones en torno a que Estados Unidos está tratando de hacer descender el valor del dólar respecto a las demás monedas principales. "En el BCE están realmente preocupados por los intentos de Estados Unidos de influir políticamente en el tipo de cambio", explicaba Nowotny. "Eso fue objeto de debate económico en Davos, cuando el BCE sacó este tema, y sin duda lo será en la próxima cumbre del G-20". La próxima cumbre del G20 se celebrará en Argentina en marzo.

Las declaraciones de Nowotny, pronunciadas durante una entrevista concedida el pasado fin de semana, se sitúan en línea con las realizadas a principios de este mes, cuando acusó a Estados Unidos de ejercer presión deliberadamente para lastrar el dólar. También sugirió que la Unión Europea debería unirse para hacer contrapeso contra la Administración de Trump.

Las palabras de Nowotny se han interpretado como una respuesta a las del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, sobre el dólar el 24 de enero. En el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, Mnuchin declaró que el debilitamiento del dólar es bueno para Estados Unidos en lo que se refiere al comercio.

El debilitamiento del dólar tiende a beneficiar a los exportadores estadounidenses al hacer sus productos más competitivos en el extranjero. También ayuda a mantener un tope de inflación, que a su vez ayuda a mantener en niveles bajos los tipos de interés.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar