Hablar es barato; el precio de la acción es colosal

 | 23.07.2014 14:14

Esta frase, de la obra Marat/Sade, resume bastante bien la posición europea sobre Rusia. Muchos cargos gubernamentales han estado hablando con dureza sobre la necesidad de penalizar a Rusia por su supuesta implicación en el derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania, pero cuando hay que pasar de las palabras a los hechos, nadie se la juega.

La UE incrementó la lista de gente y empresas que se enfrentan a una congelación de activos y a prohibiciones de viajar, pero dijo que consideraría medidas más duras sólo si Rusia no coopera en la investigación sobre el avión. Se espera ahora que la Comisión Europea publique mañana una lista de sanciones económicas y comerciales más duras, que la U. E. podría implementar si las cosas no van bien.

Este podría haber sido un gran día para ser fiel a los propios principios, pero los mercados generalmente son apolíticos. El hecho de que las tensiones se redujeran cambió el sentimiento de evitación del riesgo por el de apetito por el riesgo.

Las bolsas se recuperaron con brío en Europa y el rally se trasladó también a las bolsas de EE.UU. y de Asia, mientras caían los precios del oro y del bund. Las divisas ligadas a materias primas, sensibles al riesgo, fueron las divisas del G10 con mejor rendimiento, mientras que el CHF como divisa-refugio fue la peor.

Contra un telón de fondo que debería ser favorable para los activos europeos, resulta particularmente llamativo que el EUR/USD esté abriendo en Europa por debajo de los 1.3500 por primera vez desde el 3 de febrero (e incluso entonces tan sólo fue una única jornada; la última vez que estuvo por debajo de ese nivel durante un período sostenido de tiempo fue el pasado mes de noviembre)

La debilidad parece venir provocada por la opinión de que el crecimiento europeo se ha estancado, y con el BCE manteniéndose a la espera la única cosa que podría rescatar a Europa es un euro más débil.

Por ejemplo, pese a que el FMI haya declarado que España “ya ha pasado lo peor”, las exportaciones del país están cayendo y el déficit comercial vuelve a incrementarse de nuevo, lo que pone en peligro la recuperación. Sabremos más mañana, cuando se publiquen los PMIs preliminares de julio.

El pronóstico es que los PMIs de la Eurozona salgan tan sólo levemente más débiles, por lo que me da la impresión de que hay mucho margen para la decepción. Entre tanto, el aspecto técnico del EUR/USD también es negativo (ver más adelante). Esta podría ser la ruptura que los que somos bajistas sobre el EUR llevamos tanto tiempo esperando.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, las divisas emergentes siguen ganando. El RUB fue la divisa emergente con mejor comportamiento entre las que seguimos, seguida de cerca por la TRY, el ZAR y el BRL, divisas de alta rentabilidad.

Las monedas emergentes podrían estar beneficiándose de la huida de capitales desde Rusia, ya que los inversores extranjeros (y locales) salen de ese mercado y colocan su dinero en alguna otra parte. Los carry trades tienen aspecto de que van a ir bien incluso si regresa el sentimiento de evitación del riesgo, a causa de la ausencia de contagio a otros países emergentes.

El IPC de Australia para el T2 salió en línea con los pronósticos en un +3,0% interanual, ligeramente al alza desde el +2,9% interanual del T1. El informe hizo subir con fuerza al AUD pese al hecho de que la cifra principal y la “mediana ponderada” salieran exactamente según lo previsto, ya que la cifra de “media truncada” subió más rápido de lo esperado al 2,9% interanual, subiendo desde el 2,6% interanual previo y por encima de la previsión del 2,7%. Una tasa de inflación más alta hace menos probable que Australia pueda rebajar tasas de interés en un futuro previsible.

Hoy: Durante la jornada europea los únicos datos que conoceremos son la confianza manufacturera de Francia y el dato preliminar de confianza del consumidor en la Eurozona, ambos para el mes de julio.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra publica las actas de su última reunión de política monetaria. Los comentarios y conferencias recientes de los miembros del MPC, al igual que las actas de las reuniones recientes, indican que al menos algunos de los miembros han modificado su posición acercándola al voto discrepante, pero dudo de que esto suceda este mismo mes.

Sin una discrepancia clara, la atención se centrará en el rango de opiniones que presenten los miembros del MPC sobre la capacidad sin uso que hay en la economía, y en el debate sobre cuándo comenzar a subir tasas de interés. Aparte de esto, el gobernador del BoE Mark Carney hablará en una conferencia de negocios.

Desde los EE.UU. conoceremos el dato MBA de solicitudes de hipotecas para la semana terminada el 18 de julio, y como es habitual no hay pronóstico disponible.

En Canadá, se espera que las ventas minoristas de mayo se frenen hasta el +0,3% interanual desde el +0,7% del mes anterior.

Hablará el miembro de la junta ejecutiva del BCE Peter Praet.

El mercado

El EUR/USD, por debajo de los mínimos de febrero