¿Habrá llegado la bolsa europea a su máximo anual?

 | 28.02.2019 13:38

Apenas estamos entrando al tercer mes del año y ya hay algunos analistas que opinan que el mercado de acciones europeo ha llegado a su máximo anual y se mantendrá en estos niveles hasta final de año. Sin embargo, todavía es muy pronto para decir que los mercados europeos han llegado a su máximo anual. Al momento, los mercados de acciones europeos en general han subido aproximadamente un 10% desde inicios de este año.

El cierre del año pasado no fue tan alentador, pero el iniciar el 2019, las bolsas europeas, junto con los mercados globales empezaron a recuperar el terreno perdido en diciembre y regresan con su tendencia alcista. El empuje a inicios de año en la bolsa europea y global se debió principalmente a que Estados Unidos y China llegaron a una tregua comercial, mientras iniciaban de nuevo las negociaciones. Los avances en las negociaciones han apoyado a los mercados globales, pero lo de la Eurozona no se limita solo a la bolsa de valores.

En realidad, el pesimismo sobre los mercados europeos entre algunos analistas se debe principalmente a que la mayoría de empresas que reportaron beneficios empresariales, redujeron sus proyecciones de crecimiento para los siguientes trimestres, pese a que la mayoría de estas empresas reportaron beneficios empresariales por encima de lo esperado. Las ganancias por acción que estas empresas reportaron sí fueron un poco débiles en comparación con el año pasado.

Aparte de las débiles proyecciones para este año entre algunas de las empresas más importantes de la Eurozona, a nivel económico las cosas tampoco pintan muy bien que digamos. La economía alemana, la cual es la más grande de la región, está al borde de caer en recesión. Si la economía alemana en realidad empieza contraerse, entonces es posible que el resto de las economías en la Eurozona también lo hagan.

Otros factores que podrían frenar el crecimiento económico europeo es la implementación del Brexit. Es posible que la situación del Brexit se prolongue incluso hasta más allá de la mitad de este año y en cualquiera de los posibles escenarios que se puedan desarrollar, el daño que ha infligido el Brexit es irreversible. La libra continúa con su impulso alcista apoyada por la posibilidad de que se lleve a cabo otro referéndum sobre el Brexit.

Si en el próximo referéndum el Brexit es descartado, de igual manera la mayoría de las instituciones financieras de Londres han hecho preparativos para poder continuar atendiendo a sus clientes de la Eurozona. Estos preparativos incluyen el traslado de personal a la Eurozona y la adquisición de nuevos espacios de trabajo. La inversión ha sido bastante grande para estas empresas y es muy improbable que simplemente regresen a Londres, incluso si el Brexit es descartado del todo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Agotamiento en el Dax alemán?

Sobre el gráfico semanal del Dax de Alemania, podemos observar que el índice estuvo prácticamente todo el 2018 a la baja, pero también vemos que al iniciar el 2019, el instrumento regresa al alza. La corrección alcista del Dax lo lleva a romper por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas en los 11.356 puntos. Esta semana ha sido algo indecisa y el índice se mantiene consolidado alrededor de los 11.465 puntos.

No solo los datos fundamentales indican un posible regreso a la baja para el Dax alemán. Técnicamente, el Dax tiene una zona de resistencia alrededor de la media móvil exponencial de 55 semanas en los 11.751 puntos. Incluso ese mismo EMA de 55 semanas continúa apuntando a la baja y eso es señal de que pese al retroceso actual, la tendencia bajista a largo plazo se mantiene. Tal vez una ruptura por encima del EMA de 55 semanas pueda indicar un cambio de tendencia, pero en realidad el índice debería de romper por encima de su máximo histórico alrededor de los 13.600 puntos para volver al alza a largo plazo.