Hace dos semanas pusimos las barbas a remojo por Italia... Y no fue mala idea

 | 29.05.2018 16:51

“El mercado ha comenzado a dar los primeros tirones a las barbas de Italia y amenaza con seguir pelando en un momento en el que se espera que el Banco Central Europeo ponga fin este mismo año a su programa de compra de bonos.

Si las manos fuertes querrán también arrancar pelos del mentón de España está por ver, pero no pasaría nada por ir poniendo nuestras descuidadas barbas a remojar y recordar ahora que la prima de riesgo española se disparó una vez por encima de los 600 puntos, para no abusar luego excesivamente de titulares alarmistas si el dichoso numerito vuelve a los tres dígitos en el corto plazo”.

Cuando escribí estas líneas hace menos de dos semanas, apenas dos viernes atrás, jamás pensé que este texto iba a volver a mí tan pronto. Me parecía un escenario plausible, por eso me atreví a dejarlo por escrito, pero he de reconocer que no me esperaba que el movimiento del mercado fuera a ser tan acentuado.

Ahora, la pertinencia de un análisis así, desempolvando la prima de riesgo y lo que sucedió en un pasado no muy lejano, parece fuera de toda duda, pero en aquel momento el artículo estaba más cerca de la reflexión pasajera que de un análisis de última hora de los que se publican para ayudar a comprender mejor la siempre exigente actualidad.

De hecho, en estos momentos de titulares alarmantes y sangrías en los índices bursátiles del Sur de Europa, el artículo aguanta perfectamente una relectura porque apenas ha pasado el tiempo suficiente para que se haya quedado viejo.

Destaco también un comentario escrito en respuesta a un forero en este mismo artículo que aseguraba que esto de la deuda y la prima de riesgo afectaría a los países de la periferia del euro “con mucha probabilidad”.