¿Hacia dónde podrían dirigirse el oro y el petróleo si la Fed se detiene en junio?

 | 02.05.2023 13:56

  • Crecen las especulaciones en torno a la decisión de la Fed de detener las subidas de tipos, con una posible pausa en junio
  • La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal se seguirá muy de cerca en busca de señales sobre futuras medidas de política monetaria.
  • El impacto de la decisión de la Reserva Federal sobre el dólar y los bonos del Tesoro será un importante catalizador de los movimientos de los mercados, incluidos los de materias primas como el oro y el petróleo.
  • A Jay Powell y su camarilla de responsables de política monetaria se les agota el tiempo para tomar una decisión sobre cuándo poner fin a más de un año de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal. Y la reunión del miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto o FOMC del banco central podría empezar a revelar lo que todos los mercados —desde el dólar a los bonos del Tesoro, las acciones y las materias primas— han estado esperando.

    Aunque hace meses que se habla de una pausa en la subida de los tipos, un artículo del Wall Street Journal llevaba esta semana la conversación a un nivel viral al sugerir que la campaña de ajustes de la Reserva Federal que comenzó hace 15 meses probablemente se suspenderá en junio tras la probable subida de otro cuarto de punto el 3 de mayo que llevará los tipos a máximos del 5,25% frente a sólo el 0,25% del comienzo de la pandemia.

    Como señala Nick Timiraos, corresponsal jefe de economía del Journal, el grado de acercamiento de la Reserva Federal a su punto final en materia de tipos se conocerá probablemente después de esta reunión del FOMC, ya que los miembros del FOMC creen que sus declaraciones sobre futuras medidas de política monetaria podrían ser tan significativas como los cambios individuales en los tipos.

    "Hasta ahora, la Reserva Federal ha buscado signos claros de desaceleración y relajación de la inflación para justificar una pausa", dice Timiraos en un tuit. "Pero después de esta semana, los cálculos podrían cambiar. Los funcionarios podrían necesitar ver señales de una demanda y una inflación más fuertes de lo esperado para seguir subiendo los tipos”.

    Para los economistas, los traders, los estrategas de fondos y los reporteros de la Fed, eso significa leer con más detenimiento de lo habitual el comunicado estándar del banco central posterior a la reunión en el que se anuncia la decisión sobre los tipos, junto con una o dos frases concisas sobre el rumbo de la política monetaria a corto plazo. También significará analizar en más profundidad las últimas proyecciones económicas de la Reserva Federal y sus gráficos de puntos. Por último, pero no por ello menos importante, significará analizar en tiempo real lo que salga de la boca de Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Si bien este tipo de participación de la audiencia es habitual en cada decisión de tipos de la Fed, el interés por lo que diga el banco central esta vez podría ser mucho mayor debido a la creciente especulación en torno a un giro de la Fed.

    Contexto

    Para luchar contra la inflación, la Fed ha subido los tipos de interés en 475 puntos básicos en nueve subidas desde marzo de 2022.

    La inflación en sí misma, medida por el indicador de precios favorito de la Fed —el índice de gasto en consumo personal, o PCE, creció sólo un 4,2% interanual en marzo de este año, frente a la subida del 6,6% interanual, máximos de cuatro décadas, registrada en marzo de 2022.

    A pesar del enfriamiento de los precios, la inflación anual se mantiene en más del doble del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Por ello, el banco central ha adoptado las subidas de tipos como la única forma probada de combatir la trayectoria alcista de los precios.

    Sin embargo, los responsables de la Fed y los mercados siguen discrepando sobre el futuro rumbo de los tipos de interés: el banco central cree que los tipos de interés se mantendrán en torno a los niveles actuales a lo largo de 2023, mientras que los inversores apuestan por recortes de tipos antes a finales de año.

    En vista de los nuevos signos de tensión en el sector bancario estadounidense en los últimos días, con los problemas de First Republic Bank, algunos creen que los funcionarios de la Fed podrían dar alguna señal de pausa en junio.

    Algunos responsables de la Fed han indicado que el ajuste de las condiciones crediticias podría actuar como otra subida de los tipos, reduciendo posiblemente el número de subidas necesarias para que la inflación vuelva a su objetivo.

    Los datos de Estados Unidos de los últimos tiempos han alimentado la preocupación de los inversores en torno a la ralentización de la economía.

    El Departamento de Comercio informó el jueves de que el producto interior bruto real, o PIB, creció a un ritmo anual del 1,1% en el primer trimestre de 2023, frente a la expansión del 2,6% del cuarto trimestre de 2022. Los economistas consultados por Investing.com esperaban un crecimiento del PIB del 2% para el primer trimestre.

    Qué significa esto para las materias primas

    Para mi propio público, lo importante serán las acciones de la Fed y cómo afectarán al oro, el petróleo y otras materias primas clave.

    Mi principal colaborador en cuestiones técnicas sobre materias primas, Sunil Kumar Dixit, de SKCharting.com, me acompaña en esta tarea. Pero antes de llegar a analizar el resultado de una pausa de la Reserva Federal en las materias primas, tenemos que averiguar el impacto probable primero en el dólar y los bonos del Tesoro, ya que serán los catalizadores de los movimientos en todos los mercados, incluidas las materias primas como el petróleo crudo y el oro.