Hagan memoria, porque 2008 no queda tan lejos. Carpe Diem, otra vez, en las Bolsas

 | 12.03.2021 07:40

"La señora Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, no ha defraudado esta vez. Ha sacado la artillería, aunque desconocemos la cuantía de compra de bonos. Según Reuters, las compras no alcanzarían los 100.000 millones de euros mensuales, pero aun así estarían muy por encima de los 60.000 millones de euros en bonos que compró el BCE el mes pasado. Han pasado cinco años desde que el BCE,  en marzo de 2016, comandado entonces por el mago Draghi, instaurase el tipo negativo -0.40 % para la facilidad de depósito y unos algo más de 13 años desde que, en enero de 2008, iniciase la política de tipos cero -ZIRP-. El impacto más evidente y exitoso de las políticas whatever it takes del BCE ha sido evitar un colapso financiero y económico en Europa, es decir, comprar estabilidad contra deuda. No así crecimiento, el BCE ha tratado de comprarlo también, pero el resultado del experimento es decepcionante. Además, el principio activo de la liquidez a chorros del BCE ha generado burbujas inmobiliarias en las principales ciudades europeas. Desde Madrid a Berlín, desde Francfort a París, desde Lisboa a Dublín. Desde entonces, la economía europea se ralentiza de manera significativa y las previsiones no mejoran en términos absolutos. La COVID-19 ha provocado un enorme socavón, del que costará salir. Más tarde de lo que pronostican la mayor parte de las firmas de Bolsa nacionales y extranjeras", me cuenta el estratega de un importante banco de inversión.

"Carpe Diem, otra vez, en las Bolsas. Los bancos centrales siguen a los mandos del avión. Los pasajeros pueden dormir tranquilos en este viaje de largo alcance. Si hay turbulencias, que las habido y las habrá, como ha sucedido en etapas anteriores, no hay nada que temer, porque la nave está muy bien comandada. Los bancos centrales han aprendido mucho, bueno y malo, de las grandes crisis anteriores. Han aprendido, por ejemplo, que Alan Greespan, el que habló de la Madre de Todas las Burbujas y de la exuberancia irracional de los mercados, ha sido el peor banquero del mundo, aunque ello no le impidió hace tres años ¿o más? escribir un nuevo libro "The map and the territory" (que traducido sería "El mapa y el territorio). Greenspan, de casi 93 años, exploraba lo que había salido mal en la política y la economía estadounidense. No culpó al gobierno de entonces por la división partidista. ¿El culpable? "Son los beneficios", apuntaba, señalando los desacuerdos entre republicanos y demócratas sobre cómo lidiar con el crecimiento de los programas de beneficio social. Es decir, que Greenspan daba por hecho que él no tiene que ver nada con el pasado", escribía Antonio Iruzubieta hace tres años.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Ayer, la señora Christine Lagarde, ha devuelto los índices y los bonos (tipos largo a la baja) al reino de jauja. Según la RAE, es el lugar o situación imaginarios donde reina la prosperidad y la abundancia. ¡Qué tipo más holgazán! Se ha creído que la vida es jauja, que para estar bien no hay que trabajar. Pues eso ¿para qué trabajar? De eso saben mucho los Robinhood y otras plataformas. Esta, en concreto es la app de trading de moda entre los adolescentes de EE UU, que juegan con unos cuantos valores a tope. Hasta que la flecha gire y se aloje en ellos mimos. Es lo que siempre ha sucedido y sucederá. No sabemos cuándo, pero sucederá. Mientras ¿para qué trabajar si los bancos centrales ponen las cosas de la Bolsa a huevo?", me dice Patricia P., analista y gestora amiga.

Por su parte, Jose Basagoiti señala que "se estima que cerca del 40 % del dinero pagado por los cheques del programa de estímulo de EEUU va a terminar en la bolsa. ¿Recuerdan lo qué pasa cuando se inflan activos con dinero salido de deuda (no ahorro real)? Hagan memoria, que 2008 no es tan lejano".

Y ahora una de análisis técnico:

Pensamientos sobre Nasdaq: * La amplitud alcanzó recientemente el vigésimo primer día más vendido de la historia * El oscilador McClellan estuvo en la parte inferior del 0.37% de las lecturas en dos décadas * Nunca tuve esta sobreventa en 2000-03 * Los picos se veían generalmente cerca de los mínimos de los pánicos mayores Quizás se haya reconstruido el "muro de la preocupación".

Macro Charts@MacroCharts