¿Han hecho suelo las bolsas?

 | 27.06.2022 08:26

A pesar de las fuertes subidas experimentadas durante la segunda mitad de la semana pasada, próximas al 6% en los índices americanos, la renta variable mundial acumula una variación negativa en el último mes del 2,7%. Esto habla de la dureza de las caídas que estamos viviendo este año.
 
Hagamos un repaso de lo que está sucediendo desde la perspectiva del posicionamiento de los inversores institucionales en un conjunto de activos que consideramos fundamentales: T-Note a 2 y 10 años, el par EURUSD, el S&P500 y el Nasdaq 100.
 
Para hacer este ejercicio vamos a utilizar la información que obtenemos a partir de nuestros modelos cuantitativos que generamos a partir del análisis de la oferta y demanda de títulos que los inversores institucionales realizan sobre cada activo. Estos modelos nos permiten construir dos niveles de precio que mostramos con líneas continuas de color verde y de color rojo. El primero de ellos -línea de color verde- representa el precio al que la demanda supera de manera significativa a la oferta (se corresponde, por tanto, con un régimen o tendencia alcista) mientras que el segundo -línea de color rojo- muestra el precio al que la oferta de títulos supera significativamente a la demanda (régimen o tendencia bajista).
 
Cuando la cotización se encuentra entre ambos niveles decimos que se encuentra en una tendencia lateral. Sin embargo, esta tendencia a su vez la dividimos entre lateral-alcista y lateral-bajista. Las estadísticas nos muestran que cuando un activo sale de una tendencia bajista, tiene más propensión a subir (lo denominamos régimen o tendencia lateral-alcista), mientras que cuando sale de una tendencia alcista tiene más propensión a bajar (régimen lateral-bajista). Pueden localizaras en el gráfico con un color más tenue.
 
Comencemos por el mercado de bonos, ese gran olvidado que muchas más veces de lo que pensamos tienen la llave de lo que sucede en la renta variable. Para ello, vamos a tomar como referencia el posicionamiento de los institucionales en los Futuros del T-Note a 2 y a 10 años.