¿Hasta cuándo seguirán subiendo los mercados globales?

 | 10.02.2021 14:38

El optimismo se mantiene bastante alto en las bolsas globales, con los principales índices de bolsa en Estados Unidos registrando máximos históricos. En términos generales, el índice del MSCI de acciones globales que le hace seguimiento a 49 países, subió un 0,3% y llegó a un nuevo máximo histórico. En Asia, el índice del MSCI de acciones asiáticas con excepción de Japón, también llega a máximos históricos.

El impulso alcista en las bolsas globales se debe principalmente a que se espera una recuperación económica sostenible a largo plazo con los nuevos paquetes de ayuda económica en Estados Unidos y Europa. Adicionalmente, el número de nuevos contagios por coronavirus parece estabilizarse y el proceso de vacunación ha mejorado. A medida que vayan bajando de nuevo los contagios, las economías pueden reabrir los sectores más golpeados por la pandemia y eso también aumenta el apetito por el riesgo en los mercados.

La economía global está funcionando a media marcha, con algunos sectores bastante importantes como el de viajes y turismo prácticamente cerrados, ocasionando grandes pérdidas de empleo. Los restaurantes y bares tampoco han podido abrir completamente dejando a muchos desempleados o dueños en la ruina. Estos sectores en específico solo volverán a ser lo que eran antes con el control completo de la pandemia.

Es por eso que a medida que se avanza en la vacunación contra el coronavirus, el optimismo en los mercados crece porque aumentan las probabilidades que estos sectores regresen con fuerza al alza. Con el paquete de estímulo económico propuesto por el presidente Biden, la economía estadounidense debería emparejar su recuperación hacia todos los sectores, pero con los contagios bajo control.

No importa cuánto dinero se le inyecte a la economía, si la pandemia no permite la apertura de ésta, eventualmente la producción se frena y el desempleo aumenta. El presidente Biden está sugiriendo un paquete de ayuda financiera por 1,9 billones de dólares que vendría siendo aproximadamente el 9% del PIB de Estados Unidos, pero se espera que el paquete sea aprobado en el Congreso estadounidense por unos 1,5 billones de dólares.

A la espera del Congreso estadounidense

El Congreso estadounidense está cada vez más cerca de aprobar el próximo paquete de ayuda económica y los mercados de valores continúan subiendo a la expectativa. Es posible que los índices de bolsa continúen subiendo aún más hasta que el anuncio de la aprobación del nuevo paquete de ayuda económica en Estados Unidos se haga oficial. Si el monto del paquete de ayuda es en línea o mejor de lo esperado, entonces los mercados podrían subir un poco más, pero quedarían sobre-extendidos al alza.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De todos modos, una vez se sepa la noticia sobre el paquete de ayuda económica, es probable que los mercados retrocedan a la baja en medio de una toma de ganancias. Si el monto del paquete de ayuda económica es inferior a lo que se esperaba, entonces se podría producir un retroceso bajista incluso mucho más profundo. Por otro lado, sin importar el tamaño del paquete de ayuda económica, si el proceso de vacunación sigue mejorando, entonces eso debería mantener el impulso alcista en los mercados a largo plazo.

El S&P 500 frena un poco su impulso alcista

Aunque el S&P 500 ha llegado a un nuevo máximo histórico en los 3.930 puntos, sobre el gráfico diario podemos observar que el tamaño de las velas diarias viene siendo más pequeño que las anteriores. Eso es indicación de que el impulso alcista se está agotando y se podría producir un retroceso bajista. De todos modos, de continuar subiendo, la zona de los 4.000 puntos podría actuar como resistencia. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días en los 3.746 puntos podría actuar como soporte así como lo hizo en el pasado reciente.