Hay que seguir 3 indicadores: La inflación, la inflación y la inflación

 | 11.10.2022 08:40

Por lo que oigo y leo, tengo la sensación que siguen habiendo muchas ganas de invertir en activos de riesgo. Los mantras habituales están más presentes que nunca: el largo plazo, el compra barato, el de que al final los bancos centrales van a tener que cambiar de política a la fuerza y todo va a subir con ganas… la famosa Fed Put… . Por otra parte también veo bastantes tribunas con charts que apuntan a formaciones de suelo con futuros movimientos proyectados con los precios empezando a subir. Sobre todo no lleguen tarde, no se vayan a perder el próximo mercado alcista….

Solo quisiera recordar que ante todo y sobre todo manda la macro. Si la macro es buena los resultados de las compañías serán buenos y los mercados subirán y si la macro es mala vendrán los profit warning y los resultados serán malos. Y la macro hoy se circunscribe a una sola cosa: la inflación. Escoltada eso sí, por sus primos hermanos, los precios de la energía y el mercado de trabajo.

La geopolítica no ayuda: tenemos una guerra a poco más de 3.000 km de nuestras casas. De vez en cuando nos olvidamos y nos centramos en nuestro día a día . Baja la intensidad, simulan que negocian y de repente, ¡bam! pasa algo y nos volvemos a acordar que hay bombas y muerte cerca de casa (que se lo digan a los polacos o a los finlandeses si están cerca). Seguimos teniendo una inflación; que iba a ser transitoria recuerden, acariciando los dos dígitos y que las proyecciones de los institutos económicos sitúan en 2023 y 2024 en niveles del 3,5-4,0 para el 2023 y del 2,00% para el 2024. Previsión estupenda. La que queremos oir. La que necesitamos. Lastima que los que no han sido capaces de discernir entre una inflación transitoria o coyuntural, ahora hacen previsiones a mayor plazo sin conocer ni el fin de la guerra, ni sus implicaciones económicas, ni la situación de la energía que es el otro asunto clave.

Aunque uno de los mantras típicos es que las bolsas anticipan la economía es una verdad a medias. El mercado que «casi es» la economía es el mercado de bonos. Y el mercado de bonos no pinta nada bien. El dinero inteligente nos está diciendo que la cosa pinta fea: