Hay un fantasma...

 | 21.05.2021 12:44

Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital, Markets & Thematic Research, de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

“Hay un fantasma… y no solamente en Europa. También se está dejando sentir en Estados Unidos: el fantasma de la inflación. Los bancos centrales no están facilitando las cosas a los mercados en este contexto. La situación del mercado no es fácil. Aunque algunos de los principales índices bursátiles han superado ciertos umbrales al alza, no está claro que esta tendencia se pueda mantener.

La volatilidad, medida según el «indicador del miedo» (VIX), ha vuelto a subir recientemente. Nuestro «indicador de complacencia», que compara el PER a 12 meses del S&P 500 con la volatilidad, parece perder terreno. Al mismo tiempo, la confianza de los inversores privados es casi demasiado buena para ser verdad. La proporción de inversores estadounidenses alcistas se acerca al 50%.

La última vez que se situó en este nivel fue a principios de 2018. En cuanto a las expectativas futuras de los participantes del mercado, el indicador Sentix muestra niveles récord para todas las regiones del mundo, algo que aún no había sucedido en este milenio. Pero cuando todo parece demasiado bueno para ser verdad, a los «fantasmas» les gusta asustar a los mercados de vez en cuando”.

Claves próxima semana:

  • En cuanto a los datos, la nueva semana estará dominada por los indicadores de confianza. Lo decisivo será no solamente hasta qué punto se observan señales sobre la tendencia de la inflación, sino también cómo evoluciona la confianza económica durante el proceso de normalización post-coronavirus. La zona euro, en particular, todavía tiene potencial de recuperación. En este sentido, el consenso del mercado sigue siendo bastante cauto en cuanto a las expectativas económicas para 2021.
  • Arrancamos el lunes con el índice de actividad de EE. UU. publicado por la Fed de Chicago. El martes se publica el índice Ifo de clima empresarial de Alemania y el dato de confianza de los consumidores de The Conference Board (en EE.UU.). El miércoles debería de ser bastaste tranquilo, mientras que el jueves se sabrán los datos del índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de EE. UU., la estimación preliminar del producto interior bruto de EE. UU. del primer trimestre y el índice de la Fed de Kansas City del sector manufacturero.
  • Cerraremos el viernes con el clima económico de la zona euro, el gasto de consumo de EE. UU., el índice de gestores de compras (PMI) del MNI de Chicago, así como el deflactor del consumo privado («PCE deflator»), que la Fed sigue con atención.
  • En conjunto, es poco probable que los datos indiquen un nuevo giro en las expectativas económicas. Cada vez es más difícil que se produzcan sorpresas positivas, y si las hay, deberían venir más bien de la zona euro, donde todavía hay potencial de recuperación.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico de la semana