He estudiado la historia de las crisis económicas durante más de 12 años

 | 21.12.2021 08:56

Conforme pasan los días, arrecian los comentarios sobre la burbuja financiera creada por los bancos centrales con sus reiteradas QE, que, como dato cierto, no han ido a parar a donde deberían, sino todo lo contrario. Ejemplo claro de que las cosas están mucho peor de lo que parece y de lo que nos quieren vender. Hoy traigo a primera página un interesante artículo de Tuomas Malinen@mtmalinen: "He estudiado la historia de las crisis económicas durante más de 12 años. Basándome en eso, tengo que decir que las cosas nunca han sido más locas que ahora". En lo más profundo de la crisis financiera mundial a fines de 2008, se agotaron las herramientas estándar de política monetaria de los bancos centrales. Estos incluyen operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y requisitos de reserva mínima para las instituciones de crédito.

@GnSEconomics#StockMarket#economy

Después de recortar la tasa de los fondos de la Fed por debajo del uno por ciento en octubre de 2008, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió que se necesitaban acciones más drásticas. El entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, probablemente imaginó que los mercados de capital necesitaban un mayor apoyo para evitar la amenaza del ciclo destructivo de deflación que puso a los "Grandes" en la "Gran Depresión".

.Entonces, a los funcionarios de la Fed se les ocurrió la idea de comenzar a comprar activos en el mercado secundario en masa. Probablemente para hacer que tales medidas parezcan parte del arsenal de la política monetaria, se denominaron programas de flexibilización cuantitativa o QE. La Fed, que inició el ciclo actual de programas de QE, vinculó la QE estrechamente con la capacidad de un banco central para seguir bajando las tasas de interés a largo plazo más allá del "límite inferior cero" (donde las tasas a corto plazo son cero).

Sin embargo, los programas de QE también podrían haber sido llamados una "socialización parcial de los mercados de bonos" hacia los cuales los programas evolucionaron efectivamente. Los mercados financieros están sufriendo ahora las secuelas de esta "innovación" de los banqueros centrales, y eso no es nada bueno...

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios