He ganado 50.000 euros en un mes

 | 18.06.2020 08:17

He ganado 50.000 euros en un mes de negociación en Bolsa. Y he ganado 50.000 euros por un año entero ejecutando el proyecto de renovación de bienes raíces de alguien, lleno de estrés y dolores de cabeza. Es fácil entender el atractivo del efectivo rápido y fácil, por lo que no es de extrañar que hoy todos quieran ser operadores intradía. Debo ser el único operador en esta plataforma que constantemente y constantemente le dice a la gente que se MANTENGA LEJOS de operar y especular por su propio bien. Si solo salva a una persona y su futuro, ¡ha valido la pena! (Tiho Brkan@TihoBrkan). Ya he comentado en más de una ocasión que vuan y vienen, de manera recurrente, los pescadores en aguas revueltas, o tranquilas. Da igual ante un fenómeno que se populariza, unas veces, y desaparece, otras. Hay más desastres que alegrías. Mucha leyenda urbana acerca de la especulación y de los especuladores en Bolsa, como buen sostén para ganarse la vida honradamente y permitirse muchos lujos. Yo no los intentaría.

¿Cuál es la realidad? En 1978, el que fuera presidente de la Bolsa de Chicago, me concedió una entrevista para el periódico en el que trabaja entonces. Una entrevista que tuvo mucho éxito, porque el ilustre entrevistado puso el dedo en la llaga: "Gané 1 millón de dólares con el crash de octubre de 1987", una cantidad muy alta entonces (y ahora). "Intuía que el mercado iba a caer y vendí futuros. Llegó la caída y no tuve tiempo para reaccionar, porque el súbito hundimiento me puso los dólares en la mano", me reconoció. "Una práctica interesante: ¿hay muchos participantes en los mercados que se han hecho ricos actuando de esta manera (con futuros)?", le pregunté. "Un 5% se hace inmensamente rico; otro 5% mantiene la posición inicial y el 90% se arruina", me contestó. "¿Y qué hizo usted después de ganar ese millón de dólares?", insistí. "Me retiré de la Bolsa y me dedico a dar clases y conferencias por todo el mundo", finalizó.

La complejidad del market timing. Gráfico del S&P500 junto con los flujos de entradas y salidas de dinero de Fondos y ETFs que muestra como el inversor medio pierde dinero entrando y saliendo en los peores momentos.