Esto es lo que la madera y el cobre nos dicen sobre la inflación

 | 31.08.2020 15:58

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • La madera alcanza nuevos máximos históricos
  • El cobre supera los 3 dólares por libra
  • Las presiones inflacionarias ya se están gestando en el mercado de materias primas

Los tipos de interés de todo el mundo han registrado mínimos históricos. Los bancos centrales y los Gobiernos han estado estimulando la economía mundial con una liquidez sin precedentes y estableciendo programas para estabilizar las condiciones económicas durante la pandemia mundial.

La madera alcanza nuevos máximos históricos

Los futuros de madera no son líquidos. Llevo cuatro décadas negociando con materias primas y he mantenido posiciones largas y cortas en la mayoría de los mercados de futuros de materias primas del Reino Unido, Europa y todo el mundo. Sin embargo, nunca me he aventurado en el ámbito de los futuros de madera debido a su falta de volumen e interés abierto.

Los mercados ilíquidos pueden provocar brechas al alza y a la baja. Pueden ser moteles de cucarachas cuando el precio se mueve en contra de un trader, lo que significa que uno puede adoptar una posición de riesgo, pero abandonarla puede ser otra historia más complicada.

Aunque yo no comercio con madera, vigilo el precio de este producto industrial como un halcón. Los precios de la madera proporcionan información sobre el estado de la economía estadounidense y también de la economía mundial. La madera es muy sensible a los tipos de interés. Los nuevos proyectos de construcción o infraestructura de viviendas impulsan la demanda de madera. La contracción económica o los períodos de riesgo a menudo lastran considerablemente el precio.

Tras operar en máximos históricos de 659 dólares por cada 1.000 pies de tabla en mayo de 2018, el precio de la madera se desplomó y registró mínimos de 251,50 dólares a finales de marzo y principios de abril de 2020 tras las condiciones de riesgo creadas por la pandemia global.