IAG y PharmaMar, las dos caras de la moneda COVID

 | 05.11.2020 08:30

h2 IAG (MC:ICAG)

Los nuevos confinamientos en Europa lastran al sector del turismo, máxime tras el anuncio de confinamiento en Reino Unido y las restricciones en otros países emisores de turistas hacia España, como es el caso de Alemania. Así las cosas, las acciones de IAG caen un -80% en el año, siendo éste el peor valor del Ibex 35. Desde que estallara la crisis, se ha confirmado como el valor del Ibex más sensible a las novedades sobre la pandemia, y el Ibex como uno de los índices europeos más débiles debido a la elevada exposición al turismo de la economía española.

Los números lo dicen todo: IAG perdió 1.918 millones de euros en el tercer trimestre,  5.567 millones hasta septiembre, frente al beneficio de 1.814 millones en ese periodo de 2019, mientras que los ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 6.565 millones, un 66% por debajo de los 19.292 millones de hace un año.

Además, los resultados y previsiones que Ryanair (LON:RYA) ha lanzado recientemente, también reflejan la magnitud del impacto en el sector, con la aerolínea irlandesa de bajo coste anunciando sus primeras pérdidas en décadas durante la temporada de verano.

El 30 de julio fue la últimas ocasión en la que les hablé de IAG, y les comenté que me mantendría alejado ya que seguirá siendo un sector débil y la segunda oleada del coronavirus que se esperaba para otoño se ha adelantado, aunque más suave de lo que podría suceder desde octubre. Es cierto que el hecho de tener los países abiertos supone una ayuda al sector, pero la cuarentena impuesta por algunos y las recomendaciones de otros para no viajar a España suponen un duro golpe. El sector lo único que logrará en su temporada alta es mitigar un poquito los efectos negativos, pero en general dan la temporada por perdida”.