Ibex 35: Hay que romper los 9.900 puntos bien rotos

 | 27.02.2018 10:41

Articulo escrito por Eduardo Bolinches, director de la EscueladeTradingyForex.com

Comentario sobre el IBEX 35

Dos puntos por encima de los 9.900 es como aprobar un examen por lastima. Claramente insuficiente como para poder pesar que el selectivo español tiene la fuerza suficiente como para poder continuar subiendo hacia el 38,2 por ciento del retroceso de Fibonacci en los 9.990 puntos.

Primero tenemos que romper el canal bajista en el que nos encontramos. Y eso implica ver dos cierres por encima de los 9.895 puntos. Entra dentro de la lógica que el hueco en la apertura de hoy se haya cerrado inmediatamente, pero lo realmente clave es que ahora veamos empujar al selectivo español como un gran buey para llevarnos hacia los 9.990 puntos. Allí comienza el hueco más importante que se dejó el selectivo español en la corrección a principios de este mes y que condicionará la evolución de los próximos meses.

38,2 por ciento de la corrección previa, tremendo hueco bajista, número redondo de los 10.000 puntos, … Mucha tela para el cuerpo.

De hecho, un cierre esta tarde con giro a la baja sería una nueva señal de debilidad del mercado español que nos llevaría de nuevo a la zona de soportes intermedios en torno a los 9.745 puntos. Realmente esta corrección no sería muy alarmante, pero piense en qué puede ocurrir si este soporte no es capaz de frenar las ventas y vemos cierres por debajo de los 9.745 puntos… Será mejor pensar que vamos a por los 9.990 puntos y luego ya veremos qué es lo que ocurre con el hueco.

Valor a seguir: Telefónica (MC:TEF)

La reacción en Telefónica está siendo mucho más importante que en el selectivo español. No obstante, esto no debe sorprendernos porque la corrección que lleva acumulada también es más acusada que en el caso del IBEX 35 por lo que entra dentro de la normalidad.

A lo largo de los últimos meses, Telefónica ha estado desarrollando un caso perfecto canal bajista con la sola perforación reciente por la parte inferior que no ha resultado ser tan catastrófico al volver inmediatamente dentro de él. Sin embargo, lo que es patente es la pauta de máximos decrecientes que viene dejando desde que marcase máximos anuales en la pasada primavera del año pasado ligeramente por encima de los 10 euros. Estos máximos decrecientes, hasta ahora siempre han vendido siendo confirmados con nuevos mínimos también decrecientes. Y eso todavía no ha cambiado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ahora la cotización ha alcanzado una importante resistencia, antes soporte, en los 8,10 euros. Llegar ha sido relativamente fácil y la tarea ahora es romperla al alza. Sin embargo, ayer lunes dejó un Doji que no pone las cosas fáciles para la sesión de hoy.

Esto implica que hay que estar atentos para aprovechar un posible giro a la baja y con él otro máximo decreciente. Esto significa que en caso de perder los 7,99 euros voy a colocarme corto con expectativa de ver una continuidad en la corrección hasta la base del canal en los 7,58 euros y muy probablemente un nuevo mínimo. Para ello, protegeré la posición en los 8,12 euros.

No obstante, también podemos ver un escenario de continuidad en la recuperación de las pérdidas de inicio de febrero. En ese caso, compraré si veo cotizaciones superiores a los 8,12 euros con el objetivo de alcanzar el techo del canal en los 8,42 euros siempre protegiendo la posición en los 7,99 euros inicialmente.