Ibex 35: No entran compradores

 | 14.02.2018 10:10

Articulo escrito por Eduardo Bolinches, director de la EscueladeTradingyForex.comh3 Comentario sobre el Ibex 35/h3

Ya tenemos claro que los 9.800 puntos van a ser el próximo azote del selectivo español por la parte superior y eso implica que las posibilidadades de ir a testear el soporte de los 9.520 puntos son muy altas. Los mínimos de la sesión de ayer son muy importantes y de perderlos, darán el pistoletazo de salida de los vendedores para llevar al selectivo de nuevo a la base del canal bajista.

Por lo tanto, todo sigue igual. Mucha debilidad para continuar subiendo aunque no descarto en absoluto que hoy volvamos a llamar a la puerta de los 9.800 puntos si las ganancias de los futuros estadounidenses se mantienen estables a la espera de escuchar los datos de inflación que conoceremos a las 14.30 horas. Una vez que estemos ante los 9.800 puntos, llegará de nuevo el punto clave de este vencimiento. Si es lector asiduo de este boletín sabrá que ese nivel se corresponde con el 38,2% de la subida desde el momento en que se conocía el brexit hasta la pasada primavera y eso debe ser recuperado de manera inmediata.

De hecho, si no podemos hacernos con ellos hoy tendremos una nueva señal de debilidad en el mercado. Solo volverá la tranquilidad si podemos ver dos cierres consecutivos por encima de los 9.800 puntos y posteriormente recuperar los cinco dígitos para intentar cerrar el hueco de la semana pasada en los 10.060 puntos.

h3 Comentario sobre el Dax 30/h3

Después de una prometedora reacción del lunes, el Dax ayer no pudo superar los 12.300 puntos aunque tuvo una sesión bastante más tranquila al estar negociando entre los 12.200 y los 12.300 puntos para cerrar en los 12.197 puntos. Sin embargo, la volatilidad cayó un 12% hasta niveles del 25%. Esto es un índice de que en las próximas sesiones vamos a estar entre los 12.000 y los 12.400 puntos. Superar esta zona implicaría extender la reacción alcista hasta los 12.650 puntos e inclusive los 12.800 puntos. Por otra parte, salir por la parte inferior del rango implicaría ir a ver los 11.300 puntos.

Desde la perspectiva técnica de los gráficos, a nivel diario ya tenemos a todos los indicadores en negativo mientras que en el gráfico de dos horas están en un nivel muy bajo que favorece la reacción alcista.

A largo plazo nos encontramos a más de un 4% de distancia de la media móvil de largo plazo. En las ultimas sesiones se ha dejdo un 7,6% y desde comienzo de año un 5,6. Por lo tanto, en ambos plazos la situación es negativa. Ayer solo subieron 5 valores de los 30 que componen el Dax con Lufthansa (DE:LHAG) a la cabeza con un 1,4% en el lado ganador mientras que en el perdedor se colocó E.On (DE:EONGn) con una corrección del 1,7%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La suma de los títulos individuales en el Dax es negativa con 12 activos alcistas y 18 bajistas. En el intradía, la situación continua extremadamente bajista porque la proporción entre valores alcistas y bajistas se mantiene en 1:29. Solo Deutsche Boerse (DE:DB1Gn) se mantiene alcista en intradía mientras que en el largo plazo tenemos a Deutsche Boerse (DE:DB1Gn), Commerzbank (DE:CBKG), BMW (DE:BMWG) y Fresenius Medical (DE:FREG). Los valores claramente bajistas son SAP (NYSE:SAP), E.ON (DE:EONGn) y Deutsche Telekom (DE:DTEGn) y Merck (NYSE:MRK).