El Ibex 35 recupera la directriz y se predispone a... ¿Subir?

 | 03.10.2016 18:55

El Ibex 35 se ha movido este lunes con leves pérdidas que lo alejan de los 8.800 puntos. Las bolsas empiezan así con dudas el mes de octubre, tras la volatilidad de setiembre, y con fuertes pérdidas acumuladas en el año para la mayor parte de los índices europeos, que van desde retrocesos del 2% para el Dax hasta el desplome del 20% del FTSE.

Entre medias, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid se deja un 10%, con la banca siendo el principal lastre, y vigilando lo que pase con Deutsche Bank, que no cotiza hoy en Francfort al estar el mercado cerrado por festivo.

El sector bancario europeo seguirá siendo un factor determinante para la evolución de las bolsas. El pasado viernes fue el sector el que dominó por completo el comportamiento de los índices, con la crisis del Deutsche Bank (DE:DBKGn) como principal referencia.

El viernes el banco comenzó la sesión con pérdidas del 9%, tras caer el día anterior un 6% en Wall Street, con los rumores que apuntaban a que la multa se podría quedar en 5.400 millones. Al final, acabó con ganancias del 6,39%.

Este martes, los inversores estarán atentos a la tasa de desempleo de Septiembre que se conocen España, aunque antes conocerán el dato de confianza del consumidor del noveno mes del año. Además, en Reino Unido se publica el índice de gestores de compra de construcción, también del mes de Septiembre.

Por otro lado, en la zona euro se da a conocer el índice de precios a la producción de Agosto, mientras que en EE.UU. se publica el índice Redbook y el índice ISM del mismo mes. En el plano empresarial destaca Micron Technology (NASDAQ:MU), que presenta resultados.

Volviendo a casa, y en términos técnicos, observamos el gráfico que nos dejan selectivo de la bolsa española y observamos cómo el índice ha recuparado totalmente la directriz alcista de corto plazo que se extendía desde los mínimos interanuales hasta niveles de precios actuales y que quedó perforada el pasado viernes, aunque también es cierto que hemos apoyado en el segundo le de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 38,20% del último impulso alcista lo que muestra cierta fortaleza.

Los mínimos del pasado viernes pues, constituyen una zona stop para cualquier posición que se tome desde estos momentos.

Está claro que las manos fuertes no van a dejar que el dinero temeroso siga en el mercado durante los tres últimos meses del ejercicio en los que se espera una subida importante buscando eliminar las pérdidas que se llevan acumuladas en estos momentos en el Ibex 35.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Antes de final de año pensamos que incluso podríamos ver la zona de los 8.400-8.350 puntos antes de acometer el famoso rally de Navidad, si es que sucede finalmente tal como esperamos.