Ibex 35: los mercados están atrapados en rangos

 | 04.10.2016 10:08

h3 Pautas para el S&P 500
  • Niveles actuales de resistencia: 2.176; 2.182
  • Niveles actuales de soporte: 2.138; 2.144

Wall Street todavía se mantiene con fortaleza si eliminamos la fase de volatilidad de mediados del mes pasado. En el primer gráfico he insertado lo que considero ahora que son las zonas importantes.

Por la parte superior, el S&P 500 podría subir sólo hasta los 2.176 puntos aunque puede extenderse hasta los 2.182 puntos. Si rompe este nivel entonces deberíamos ver nuevos máximos históricos. Por otro lado, por la parte inferior, tendríamos los 2.144 puntos extensibles hasta los 2.138

Pero para complicar más las cosas, tenemos las dos medias móviles de corto plazo que discrepan de la dirección del mercado. Esto es algo que no se ve a menudo, pero indica que hay un desconocimiento total. Este tipo de mercados sólo sirven en realidad para perder dinero puesto que no hay una clara tendencia en los precios.

En el siguiente gráfico tenemos la composición actual de las opciones, que no presenta ninguna información nueva y en el siguiente la inclusión de éstas sobre el gráfico. Esto nos da una idea de las resistencias que tenemos por la parte superior mientras que también vemos que la línea tendencial alcista que pasa por los 2.130 puntos está intacta. Por lo tanto, una vez más debo decir que no tengo clara la dirección que va a tomar el mercado.

Esto nos lleva a ver mi sistema en el último gráfico en el que vemos que desde finales de agosto se encuentra en venta. Tras unos días de tendencia lateral el mercado sufrió un movimiento hacia abajo un poco más fuerte, pero lo hemos recuperado. Sin embargo, a pesar de ello, el indicador todavía tardará en ponerse en compra. En caso de que el selectivo estadounidense muestre de nuevo debilidad, veríamos como se refuerza la señal de venta.

Octubre suele ser un mes de fuertes pérdidas: 1929, 2008, 1987,… Estas fechas deben sonarles a todos los operadores. Actualmente no hay que esperar fuertes bajadas, pero tampoco lo eran entonces. La elección presidencial estadounidense está cada vez más cerca y por lo tanto podríamos ver un incremento de la volatilidad y bajadas bruscas, pero hoy, viendo la evolución de los futuros en el Globex va a ser difícil que lo veamos en la sesión de hoy.