Ibex "a la vizcaína"

 | 29.04.2016 03:47

Tomate, pimientos, cebolla... esos son algunos de los ingredientes que dan ese tono rojo y picantón a la salsa vizcaína, que hoy ha acompañado, desde principio a fin, a nuestro selectivo. Y es que nos hemos "despertado" con los decepcionantes resultados del BBVA (MC:BBVA), que ha teñido de rojo al IBEX, junto con Caixabank (MC:CABK). Por momentos ha llegado a caer más del 9%, aunque ha conseguido maquillar la sesión para terminar bajando "sólo" un 6,78%. Caixabank tampoco es que haya presentado hoy su mejor cara a los analistas y ha llegado a estar perdiendo más del 6%. Estos dos valores, con especial atención en los vizcaínos por su peso y relevancia, han sido los que han marcado la nota de la jornada, cuyo inicio había venido marcado por las caídas en la bolsa japonesa, tras la falta de nuevas medidas de estímulo por parte de Japón, lo que les ha llevado a perder más del 3,5%. Sin embargo, a pesar de una sesión que pintaba más fea que pegar a un padre, ha quedado patente la fortaleza que parece haberse instaurado en bolsas: no sólo se han salvado los muebles, si no que índices como el DAX han terminado hasta en positivo.

El IBEX llevaba hoy a media mañana un coscorrón de más del 2,5%, pero como hemos dicho, parece que las sensaciones son otras y son los alcistas los que tiran de las bolsas. Al final nos hemos dejado un 0,68%, pero no hemos puesto en peligro el rumbo alcista de corto. Por arriba, nos hemos topado con la directriz bajista de largo plazo, que se nos ha atragantado un poco, sin poder haberla asestado un golpe fatal. Sin embargo, todo apunta a que los 9.500 van a llegar. No obstante, no descartaría que el cierre de semana sirviera para consolidar beneficios un poquito más, tras el cierre en rojo de Estados Unidos, pero lo que parece claro es que los ingredientes parecen estar a punto para dar un nuevo paso al frente.

De todas formas y en tono apocalíptico, que se que le gusta a muchos de los "gurús" que inundan prensa, redes y demás: dentro de tres días comienza el mes de mayo y ya sabéis... "sell in May and go away" ¿Se cumplirán las estadísticas o tendremos un 2016 invertido? Por el momento tenemos la proximidad de techo en Estados Unidos, un gap bajista en el IBEX y el DAX, publicación de resultados (ha fallado Apple (NASDAQ:AAPL))... Pronto tendremos noticias.