Ibex Dividendos: ¿Qué viene ahora?

 | 08.01.2021 13:04

Mucho ha acontecido en este año que ha pasado, un año que va a quedar señalado en los anales de la historia por la terrible pandemia que se ha llevado la vida de gran cantidad de personas a lo largo y ancho del planeta. El Ibex Total Return o Ibex con Dividendos, no quedó ajeno a esta catástrofe. Como podemos ver en el gráfico, el selectivo español con dividendos, después de alcanzar máximos de toda su historia en 29.488,00 puntos el 19 de febrero de 2020, activó un doble techo el 9 de marzo de 2020 con objetivo 16.938,7 puntos. Este tremendo objetivo de algo más de 6.000 puntos fue alcanzado el 16 de marzo, apenas unos días después, dada la virulencia de la caída motivada por la crisis Covid. 

Ese mismo día, cumplido el objetivo, comenzó la recuperación. Aunque tenue, tímida al principio, esta se ha acelerado en los últimos meses sobre todo desde la expectativa de las distintas vacunas y, a mi entender, desde que se conoció el resultado electoral en USA. Desde ese momento, el 9 de noviembre de 2020 concretamente ( podéis ver la tremenda vela de ese día con una subida desde 20.800,00 a 22.400,00 señalada en el gráfico en un círculo con borde verde), el Ibex Dividendos mejoró su perspectiva de medio plazo, elevándose sobre la media de 200 sesiones y pocos días después activando el objetivo alcista pendiente de cumplir que tiene en este momento. Este objetivo debería llevar al índice a 27.970,00 puntos.
 
Como refuerzo de ese objetivo, se puede apreciar en el gráfico una pauta de martillo confirmada, señalada también con círculo con borde verde, y que paró el último retroceso de muy corto plazo y dio pie a un nuevo movimiento alcista que podría llevarnos a cumplir el objetivo activado. 

El único obstáculo que se interpone ahora mismo, técnicamente, es el techo del canal que viene dibujando durante toda la recuperación de la crisis Covid, y que como veis en el gráfico, es justamente donde se ha detenido el selectivo español en esta última jornada. Veremos que pasa por tanto, las espadas están en todo lo alto, pero desde luego la ventaja ahora mismo está del lado alcista y los objetivos y pautas comentados, que no son más que una prueba de las reales intenciones del mercado.

El resto de índices apuntan en la misma dirección por lo que todo parece estar alineado para la continuidad del movimiento alcista. Esperemos que así sea y tengamos un muy buen año bursátil como a la postre, y a pesar de las turbulencias, fue el denostado año 2020.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar